Eduard Estivill, experto en sueño: “Es falso que todos necesitemos ocho horas de descanso”
Cada persona necesita tiempos de sueño distintos, siendo algunos de los que necesitan solo 5 horas y otros que pueden llegar incluso hasta 10 horas al día.

A lo largo de nuestras vidas, siempre hemos escuchado de la boca de todo el mundo, que uno para poder rendir bien en el colegio, en el trabajo o en cualquier tipo de actividad que requiera un mínimo de atención y actividad, debe de dormir mínimo entre 7 y 8 horas diarias, pero ¿y si te dijera que esto no tiene por qué ser así?
En el podcast ‘Esperados’, quisieron tratar el mundo de los sueños, trayendo a Eduard Estivill, que, entre otras cosas, es un especialista en medicina del sueño. Este es reconocido mundialmente por su trabajo en la investigación y tratamiento de los trastornos del sueño.
@esperadospodcast Que pensáis de esto? Os leo! EXPERTO #1 DEL SUEÑO PODCAST link en el perfil #sueño #dormir @dr.eduardestivill
♬ original sound - 𝙀𝙎𝙋𝙀𝙍𝘼𝘿𝙊𝙎 Podcast
En el podcast, Estivill profundizó en cómo se originan los sueños, qué funciones cumplen en el equilibrio mental y emocional, y por qué una buena higiene del sueño es esencial; además de comentar también, algunos de los problemas más frecuentes, como el insomnio o las dificultades para mantener rutinas saludables, aportando consejos prácticos basados en la evidencia científica.
Pero en este fragmento publicado en las redes sociales del podcast, @esperadospodcast, se centra en las horas que necesita una persona para poder descansar bien. Su discurso arranca con un “es falso”, haciendo referencia al mito de las 8 horas diarias de sueño, argumentando, que la gran mayoría de personas si necesitan esas 7 u 8 horas, pero existe un pequeño porcentaje que no. El experto explica, que esta muestra de gente, están genéticamente programados para dormir alrededor de 5 o 6 horas; habiendo también otra pequeña parte de la población que puede llegar a necesitar hasta 10 horas.
Noticias relacionadas
Los humanos durante siglos, hemos seguido un patrón de sueño segmentado, durmiendo en dos bloques separados por periodos de vigilia en los que leían, rezaban o simplemente descansaban, y quizá por eso, no deberíamos alarmarnos si alguna noche nos despertamos antes de completar esas ocho horas. La idea de un sueño continuo y obligatorio de ocho horas es, en realidad, un invento moderno, ligado a cambios sociales y a la llegada de la luz artificial. Así que, la próxima vez que te despiertes en mitad de la noche, recuerda que tu cuerpo podría estar simplemente siguiendo un ritmo natural que nos acompañó durante milenios.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar