Virales
Acude a un convento de Alcalá de Henares y alucina con el snack que le dan las Clarisas por 1,75 euros: “He nacido ahí y ni sabía de su existencia”
Un creador de contenido especializado en viajes ha visitado el monasterio de San Diego de la urbe madrileña para descubrir sus famosas almendras garrapiñadas.

Las ciudades del mundo, acaso todavía más en el Viejo Continente, están repletas de enigmas que solo su historia explica y que, pese al paso de las centurias y las generaciones, todavía permanecen intactos. Son estos detalles los que verdaderamente enfrascan la esencia de las urbes. Con uno de ellos ha dado el creador de contenido JYP Travels, un mexicano que viaja alrededor del globo y que ha hecho en Madrid una pequeña parada en su curiosa ruta.
Ha sido concretamente en Alcalá de Henares. El viajero agarra el teléfono móvil y se graba a sí mismo para contar a sus más de 56.000 seguidores una práctica típica de España y de Europa que, al otro lado del charco, no parece ser tan habitual. “Detrás de mí, en esta pequeña iglesia, encontrarás algo muy interesante y muy delicioso”, inicia su publicación, delante de la fachada del templo y con un aire de misterio y excitación.
Solo tiene uno que seguir los pasos que el tiktoker muestra. “Si caminas a través de esta puerta, tocas al timbre, saludas a la monja que se encuentra detrás del estante giratorio, pides del tamaño que quieras y dejas tu dinero... recibirás las almendras azucaradas de Alcalá de Henares”, revela, describiendo este dulce como “un snack tradicional de la ciudad que las monjas del monasterio de San Diego llevan siglos haciendo”.
Lo cierto es que, pese a lo oculto del proceso —más influenciado por el aura de la iglesia que por el alimento en sí mismo—, “es exactamente lo que suena”: “Almendras asadas recubiertas de una fina capa crujiente de azúcar caramelizado”. En castellano, almendras garrapiñadas. “Y dejadme deciros que están buenísimas; los precios empiezan a partir de 1′75 euros, así que asegúrate de coger las tuyas si alguna vez estás en esta ciudad”, concluye su vídeo, emocionado por los frutos secos que con pasión degusta.
En la caja de comentarios muchos han agradecido la emoción con la que descubre una pieza de la historia y gastronomía de la urbe madrileña. De hecho, la mayoría desconocía, quizá por la pérdida de este conocimiento cultural, que se pudieran adquirir almendras garrapiñadas allí. “He nacido ahí y ni sabía de su existencia”, dice uno, a lo que otro, procurado estudioso del proceso que el mexicano ha descrito, añade un paso más: “Se supone que antes de nada tienes que decirle: ‘Ave María purísima’”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.