TELEVISIÓN

Uno de los creadores de ‘Cuéntame’ carga contra los actores de la serie: “Grandes inquisidores”

Eduardo Ladrón de Guevara se despacha durante el último coloquio organizado opr el Sindicato de Guionistas de España: “Actores con poca educación”.

Uno de los creadores de ‘Cuéntame’ carga contra los actores de la serie: “Grandes inquisidores”

ALMA, el Sindicato de Guionistas de España, ha organizado un coloquio en el que ha tenido presencia Eduardo Ladrón de Guevara, uno de los creadores de ‘Cuéntame’, que ha aprovechado la ocasión para reflexionar sobre la evolución de la mítica serie de TVE a lo largo de más de dos décadas. En su discurso, el guionista también sorprende cargando con gran dureza contra algunos de los actores del elenco a los que tacha de tener “poca educación”.

Sus palabras llegan tan solo unos días después de las polémicas declaraciones de María Galiana, la actriz que dio vida a Herminia, en las que aseguraba que varios intérpretes tuvieron que “leer la cartilla” a los guionistas. “La idea que los protagonistas, sobre todo la familia, tenía de lo que era ‘Cuéntame’ siempre se ha impuesto, y es lo que nos ha hecho perdurar. Sino, nos hubiéramos ido a la porra en tres o cuatro años, o menos”, expresó.

“Actores con poca educación”

“He leído, no hace mucho, unas manifestaciones de algún actor hablando pestes de los nuevos guionistas que me ha dejado perplejo por la falta de respeto”, ha comenzado expresando Ladrón de Guevara. “No he hablado con los guionistas que han sufrido ese vaivén, pero me imagino que se habrán sentido muy afectados porque es muy injusto”, continúa diciendo.

El creador de ‘Cuéntame’ insiste en que “en esta serie hubo actores con poca educación” y en que sufrió mucho porque “los intérpretes se convirtieron en los grandes inquisidores”. “Eso no está bien porque crea mucha inseguridad al guionista y convierte a la serie en un circo”, añade en su queja.

Señala a Irene Visedo

“Voy a contar una anécdota y además, voy a decir el nombre de la actriz que no la he vuelto a ver y ni simpatizo con ella. Era la primera vez que veía una cosa así. Debía ser el capítulo tres o cuatro... Llegamos a la mesa para leer el guion y la actriz saca de su bolso un guion que había escrito ella”, adelanta Ladrón de Guevara. ¿El nombre de la intérprete? Irene Visedo, Inés Alcántara en la ficción. “Me quedé atónito”, añade.

“Ante eso, das un puñetazo y dices ‘vaya usted a paseo’. Ahí me parece que la productora no actuó bien. Fue la primera vez que los actores se subieron a los lomos de todo. Aparte de lo vejatorio que es, crea un ambiente francamente malo”, afirma este guionista. ”Llegó casi a una especie de producción ejecutiva paralela en manos de los actores”, concluye.