ENTREVISTA AS

Susana Cala: “Falté a clases de la universidad para hacer canciones”

La artista colombiana atiende a Diario AS en el contexto del estreno de su nuevo EP con el que busca dar un paso de gigante en su carrera como artista.

Actualizado a
Susana Cala: “Falté a clases de la universidad para hacer canciones”

La ambición y el hambre por cumplir sus sueños define a la siguiente invitada que ha atendido a Diario AS en el prólogo del estreno de su nuevo álbum, ‘Sin mensaje de buenos días’, con el que busca dar un paso de gigante en su carrera como artista. Se trata de Susana Cala, una joven cantante colombiana y diseñadora de formación, cuya pasión por la música se la contagió su familia, en especial su padre, por su faceta como guitarrista y cantautor, y su hermano, Juan Pablo Isaza, más conocido como el cantante de Morat, al que le ha compuesto varias de sus canciones.

Para aquellos que menos te conozcan ¿Qué les dirías acerca de quién es Susana Cala?

Soy una mujer joven que canta sobre lo que es ser una mujer joven y las cosas que a uno le pasan. Soy una mujer trabajadora, delicada, muy sensible y muy real frente a lo que canto y lo que siento. Yo empecé como compositora realmente. Entonces lo más importante en mi proyecto siempre han sido las letras y lo que quiero contar a través de ellas.

¿Por qué el nombre artístico de Susana Cala?

Yo quería separar un poco mi vida personal de mi vida artística y laboral. El Cala es un apellido ficticio que se crea un poco para hacer esa división. También para darle importancia a Susana Isaza, que soy yo. Cala es una flor y es la flor que más le gustaba a alguna de mis abuelas. Por eso nació este nombre...

Tu padre guitarrista y cantautor...¿Es la persona que te ha inculcado lo qué es la música? ¿Es el culpable de que a día de hoy seas artista?

Pues yo creo que sí tiene mucho que ver. Yo crecí en un ambiente muy musical, ya que las canciones que cantábamos nosotros de niños eran canciones que hacía mi papá, así que sin duda siempre tuve la música y la composición muy cerquita. Y sí, yo creo que sí.

¿Cómo fueron tus inicios en la música?

Fue un poco extraño porque en ese momento yo supe que me gustaba la música desde muy chiquita. Siempre fue parte de mí en el colegio y siempre estuve en todas las cosas relacionadas con música, pero en ese momento yo tenía un hermano mayor que estaba haciendo música. Empecé a decir, ‘no sé si esto es lo mío’. Yo empecé a estudiar diseño y me encanta mi carrera y durante mi carrera empecé a escribir canciones con mi hermano.

Entonces escribía canciones con él para su banda que es Morat... Falté a clases la universidad para hacer canciones. Fue cuando dije yo definitivamente esto es lo que quiero hacer por el resto de mi vida, escribir canciones.

¿Qué artistas han sido tu espejo?

Sí, a ver, yo siento que yo sabía que yo quería ser pop en ese momento en Colombia y todo el reguetón estaba muy en auge. Entonces yo intentaba buscar referentes del pop en ese momento y no era tan fácil. Pero yo siempre, siempre me encantó una artista que se llama Kany García. Y entonces me puse a estudiarla porque ella es compositora y cantante y creo que hace cosas muy lindas, me fije mucho en ella.

Tras componer canciones para Morat, Sweet California, Andrés Cepeda, entre otros… ¿En qué momento decidiste lanzar tu proyecto como solista? ¿Y por qué?

Siento que llega un punto en el que uno dice es increíble escribir para otra gente, pero hay cosas que uno también quiere decir que se quedan sin decir porque nadie los va a cantar. Cuando uno compone para alguien más, sobre todo si el artista está presente, el artista es el que lleva un poco la dirección de a dónde va la canción, lo que ha vivido, lo que se hace. Hay cosas que uno también quiere contar.

¿Qué ha significado para ti trabajar con artistas del calibre de Antonio José…?

Lograr estas colaboraciones tanto con Antonio o con Bacilos, que yo crecí escuchando a Bacilos. Es una locura, Me enorgullece un montón y es un honor para mí poder trabajar con ellos en lo que más admiro muchísimo. Así que, de verdad es así.

En entrevistas… has reconocido que Lola Índigo ha sido una pieza clave en tus inicios musicales gracias a su apoyo ¿Qué significa para ti que una artista del calibre de Lola Índigo haya puesto sus ojos en tu figura? ¿Cómo os conocisteis?

A Lola la conocí de una forma muy rara. Estábamos en la pandemia y decidieron hacer una composición virtual y no sabía lo que era porque era tan raro. Todos caímos súper. Ella es un amor de persona. Y luego cuando vine a España terminé en la fiesta de cumpleaños de ella. Nos conocimos. Es lo mejor del mundo y tiene un corazón tan grande que es ese tipo de persona que impulsa a todo el que tienes al lado y está ahí también.

Tu primer concierto fue en Madrid, en junio del año pasado en la Sala El Sol… ¿Qué sentiste ese día? ¿Cómo fue el recibimiento del público español? ¿Dónde has sentido una mayor acogida en España o Colombia?

Increíble. O sea, yo nunca me imaginé lo que fue ese día de llegar a la sala a la prueba de sonido como cinco horas antes y ya había fila de gente esperando, con regalos, con cosas, con carteles de todo... Fue muy lindo. Lo más lindo de esto es que uno saca música sin saber cuál será la respuesta de la gente y en el momento que uno lo pone a prueba en un show se da cuenta de todo esto y cómo lo acogen porque es lo más lindo de todo.

En cuanto a la acogida... te diría que el español por una razón. Es que creo que he hecho más cosas aquí y me falta hacer mucho en Bogotá o en México. Todavía no se ha hecho. Ese es el plan. Así que la próxima vez que nos veamos te contesto.

¿Cómo definirías a tu nuevo EP (álbum) y qué es lo que buscas transmitir?

Para mí este EP representa como una nueva etapa del proyecto que va madurando y madurando a velocidad muy rápida. Porque tú empiezas de la nada a construir algo, a aprender muchísimas cosas, a saber, para dónde te quieres ir. Y este nuevo disco es la primera carta de presentación de lo que yo creo que viene seguramente en el disco y ese tipo de cosas del próximo estudio.

A mí me encanta este EP porque siento que todo está muy relacionado. Es un EP de cinco canciones que empieza con una canción de amor. Después nos lleva a una curva de desamor horrible y del desamor va subiendo hasta volver a Fórmula 1, que es como cuando uno vuelve a pensar en tener una relación con alguien más. Todos tienen su vídeo. Se grabaron el mismo día y en la misma localización porque hay una historia lineal con esos cambios.

“Sin Mensaje De Buenos Días” es un viaje de emociones pasando por el amor, el desamor, la rabia, la tranquilidad de estar sola y el miedo de volverse a enamorar …Tus canciones de este EP son las fases del enamoramiento y de una ruptura, acompañado del saneamiento de una fractura sentimental ¿Es una vivencia personal?

Me he inspirado en mi 100%. Yo soy de inspirarme en mí. En mis experiencias pasadas escribiendo canciones me fijaba más en sentimientos pasados porque estuve en una relación muy larga. Luego escribo lo que siento en ese momento, pero terminé una relación de seis años y de ahí partió todo este disco, así que creo que es tal vez lo más. A ver, todo es muy sincero, pero eso es lo más sincero y actual.

Los cinco videoclips desarrollan la historia que transmites en tus letras ¿Cuál es el nexo de unión?

Yo creo que para esto estaría bueno explicarte el título de del EP, que se llama así Sin mensaje de buenos días. Fue un caso personal porque en una relación hay cosas tontas o detalles que uno ni nota. Se vuelve parte de la rutina. Para mí lo duro fue tener todos los días un mensaje de buenos días a no tener nada. Ese mensaje de buenos días va evolucionando en cada canción.

Para la composición de este disco has trabajado con tu hermano Juan Pablo ¿Pensáis lanzar algo juntos para el futuro?

A mí me encantaría. Yo creo que eventualmente será un proyecto que tengo y eso que no está pensado todavía. Trabajamos totalmente en la parte de composición, tanto el proyecto como yo en el de Morat. Así que colaboraciones dentro de la composición, totalmente. Vamos a ver si eventualmente sale algo juntos, yo creo que sí.

El tópico del hijo de, el primo de o el sobrino de… siempre ha estado a la orden del día ¿En alguna ocasión has sentido alguna vez que te comparen con él? ¿Has sentido presión por el hecho de relacionen tu nombre con el de tu hermano?

Sí, yo creo que sí porque es inevitable que uno te diga algo acerca de un familiar cuando estás haciendo tu trabajo. Fue la razón de coger un nombre diferente como artista. Yo quiero tener mi camino a pesar de que trabajemos tanto juntos. No tengo ningún problema acerca de que me relacionen con él porque lo admiro.

Si te relacionan con alguien que no admiras, pues que horror, pero mi hermano lo admiro más que cualquier persona, es la persona más trabajadora del mundo y además me ha abierto las puertas para trabajar con él. Él hace parte de mi proyecto. Cada uno siempre debe ir por su camino, pero que me relaciones me importa mínimo. Tenemos una relación muy linda, aparte de la música porque nos contamos todo y en la música somos muy buen equipo, así que creo que sin duda es de las personas más importantes en mi vida.

Retomando tu disco… Uno de los singles que aparecen se titula Fórmula 1 ¿Por qué este nombre? ¿Eres seguidora de la Fórmula 1?

Ahora a ver. Te voy a confesar algo, no soy seguidora de la Fórmula 1. Sé que aquí están en auge y tienden a perdonar más o menos. Pues en el cielo y me encanta. Así que creo que coincidió muy bien el lanzamiento porque la Fórmula 1 está en auge. No soy seguidora de la F1, pero coincidió muy bien el lanzamiento porque aquí en España con Fernando Alonso, la gente está a tope.

Una vez lanzado este disco ¿Cuáles son los planes de futuro de Susana Cala? ¿Nos podrías dar alguna pista de alguna colaboración futura? ¿Con qué artista o artistas te gustaría colaborar en el futuro?

La idea es ahorita empezar a hacer una pequeña gira por Colombia, por México, para volver a España antes de que acabe el año. Y colaboraciones que me gustaría hacer, tengo una lista muy larga. Los proyectos van evolucionando y está bien porque es encontrar un poco a dónde queremos llegar.