Sandra Barneda sufrió la mordedura de la mosca negra
La presentadora ha contado en ‘Así es la vida’ que el verano pasado se enfrentó a la picadura del insecto que alerta a España.
La península Ibérica está viendo cómo se expande por todo su territorio una de las plagas de insectos más peligrosas del momento: la mosca negra. El pequeño animal, que no supera los seis milímetros de longitud, es capaz de provocar en los organismos humanos reacciones y heridas dolorosas que tardan semanas en desaparecer.
De la expansión de la mosca negra han hablado en Así es la vida, donde Sandra Barneda ha confesado que el año pasado sufrió la mordedura –que no picadura-, de uno de estos ejemplares. Cuando vio las heridas pensó que se trataba de una picadura de una araña, pero como persistieron los síntomas terminó yendo a un centro de salud en el que dieron con la responsable de las heridas.
Pese a que el tratamiento antibiótico tópico que tuvo que administrarse durante varias semanas le hizo mejorar su pronóstico, todavía perduran en su piel algunas cicatrices de aquel momento. Y, aprovechando su experiencia en la cuestión, ha recomendado a todos aquellos que se vean afectados por la mosca negra que acudan a un centro médico.
La mosca negra dio con la presentadora en Madrid. Pese a que estos insectos suelen ser más típicos de los márgenes de los ríos y las zonas montañosas, el aumento de las temperaturas y la sequía han hecho que terminen llegando a las ciudades. De hecho, la capital de España ha aplicado tratamientos larvicidas y desbroces sobre la vegetación para intentar impedir su propagación.
¿Cómo prevenir las mordeduras?
Aplicando el sabio refranero español, es mejor prevenir que curar. Por ello, los especialistas recomiendan usar repelentes con el objetivo de evitar la llegada de la mosca. No obstante, si se produce la picadura, es aconsejable limpiar la herida con antiséptico y utilizar frío y calmantes, además de evitar rascarse.