TELEVISIÓN

Samanta Villar habla de la censura que vivió en el programa ‘21 días’

La presentadora participa en ‘La fábrica’ donde cuenta algunos de los entresijos de la entrega ‘21 días fumando porros’: “Tuvimos que sacar escenas”.

Samanta Villar habla de la censura que vivió en el programa ‘21 días’

Samanta Villar se convirtió en una de las presentadoras con mayor tirón cuando llevó a cabo el formato ‘21 días en Cuatro’ entre los años 2008 y 2010. Quince entregas en las que la catalana vivió en primera persona los problemas con el juego y las drogas. También convivió con grupos pertenecientes a minorías religiosas. “Hay problemas que solo se entienden cuando se viven en la propia piel, y como no es lo mismo contarlo que vivirlo, voy a vivirlo durante 21 días”, decía la periodista al principio de cada programa.

La de Barcelona abandonó el programa al finalizar la segunda temporada y fue Adela Úcar la encargada de sustituirla. En su última entrevista en ‘La fábrica’ de Gabriel Rufián, Samanta Villar ha hablado sobre los entresijos del popular formato de Cuatro y desvela que el capítulo ‘21 días fumando porros’ sufrió censura en algunas de sus escenas. “Fue en el que más me reí, pero no en el que mejor me lo pasé. Hay cosas que en su momento no pude contar”, dice la periodista.

“En ‘21 días fumando porros’ tuvimos que sacar todas las escenas donde yo me reía. No se pudieron emitir porque hay un problema y es que, los medios de comunicación, y en particular la televisión, está muy preocupada por que la puedan acusar de apología al consumo de drogas”, sigue comentado Samanta Villar en ‘La fábrica’. “Todo lo que estaba asociado a diversión se tuvo que eliminar”, añade.

Dados los buenos datos de audiencia cosechados con esa entrega en Cuatro, Samanta Villar propuso nuevos capítulos de temática similar, aunque sin éxito entre sus productores. “Con la experiencia del de los porros, dije: ‘Solo voy a hacer el de la ayahuasca si puedo contar todo lo que pasa’. Entonces ya no lo hicimos”, desvela.

‘21 días’, en números

El programa creado por David F. Miralles y Macarena Rey constó de siete temporadas en televisión entre 2008 y 2016. Las dos primeras fueron presentadas por Samanta Villar, de la tres a la seis por Adela Úcar y la última por Meritxell Martorell. Finalmente, el espacio fue cancelado por falta de audiencia ya que a lo largo de los años la bajada de espectadores fue considerable.

En sus primeras entregas, ‘21 días’ anotó hasta un 16,5% de cuota de pantalla lo que supone más de dos millones de espectadores. La séptima temporada se conformó con un 6,7% de share, unos 894.000 espectadores de media. ‘21 días entre cartones’, ‘21 días sin comer’, ‘21 días fumando porros’ y ‘21 días viviendo en una chabola” fueron los programas más vistos.