Psicología

Zygmunt Bauman, filósofo: “La peor pesadilla del ser humano es quedarse solo, aunque no lo reconozca”

Las redes sociales nos permiten comunicarnos de forma instantánea, compartir cada momento, pero las personas nunca habían estado tan solas.

Polish-British sociologist and philosopher Zygmunt Bauman, Modena, 20th September 2001. (Photo by Leonardo Cendamo/Getty Images)
Leonardo Cendamo
Marta Rodríguez Peleteiro
Redactora de Tikitakas
Su trayectoria en Prisa comenzó en AS, en 2006, en la sección de Cierre. Posteriormente asumió la coordinación de la revista AS Color y la redacción de los blogs Match Point y Erratas de Campo. En 2017 pasó a formar parte de PrisaNoticias, en el control de producción de El País y AS, y volvió a AS a finales de 2022, como redactora de Tikitakas.
Actualizado a

Nunca habíamos estado tan conectados como ahora y, sin embargo, nunca habíamos hablado tanto de soledad. Las redes sociales nos permiten comunicarnos de forma instantánea, compartir cada momento de nuestra vida y mantener contacto con cientos o miles de personas. A simple vista, parecería que el aislamiento es cosa del pasado. Pero tras las pantallas, muchas personas experimentan una sensación persistente de vacío, como si la abundancia de interacciones no lograra transformarse en vínculos reales y significativos.

Un tema del que ya hablaba el filósofo Zygmunt Bauman, fallecido en 2017, al que le preocupaba lo hiperconectados que estamos en lo virtual y, sin embargo, lo necesitados que estamos de compañía real, así como destacaba que el mayor miedo del ser humano es la soledad: “Esa es su peor pesadilla, aunque muchos no lo reconozcan”, decía en una de sus últimas entrevistas, en Salvados.

Y es que para este filósofo, los vínculos actuales son frágiles. Cada vez nos cuesta más la interacción con los amigos y familiares y sustituimos esos encuentros o conversaciones por la actividad en las redes sociales y los likes. Bauman sentía desasosiego por la carencia de redes de apoyo en la sociedad actual y la falta de sentimiento de pertenencia.

Relaciones en la superficie

La hiperconectividad también ha cambiado la forma en que gestionamos nuestro tiempo y nuestra atención. Estar siempre disponibles no significa estar verdaderamente presentes. Muchas relaciones se mantienen en la superficie, mientras se debilita la capacidad de escuchar, empatizar y sostener vínculos a largo plazo. Paradójicamente, cuanto más dependemos de la conexión virtual para sentirnos acompañados, más evidente se vuelve la necesidad de relaciones auténticas.

Noticias relacionadas

Hablar de la soledad en la era de las redes sociales no implica demonizar la tecnología, sino cuestionar cómo la usamos. Recuperar espacios de encuentro real, fomentar conversaciones honestas y aprender a desconectarnos a ratos puede ser una forma de reconectar con los demás y con nosotros mismos. Porque, al final, no se trata de cuántas personas nos siguen, sino de cuántas nos conocen de verdad.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Salud