Salud

Xevi Verdaguer, experto en problemas digestivos, sobre la intolerancia a la lactosa: “No es normal”

Hay quien interpreta los efectos de la intolerancia a la lactosa como algo positivo cuando, realmente, no lo es.

Xevi Verdaguer, experto en problemas digestivos, sobre la intolerancia a la lactosa: “No es normal”
Daniel Pérez G.
Nació en Madrid en 1998. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la UC3M. Entró en Diario AS como becario de Actualidad en 2020, aunque también ha pasado por las secciones de Directos y Más Deporte cubriendo algún evento de ajedrez. Desde agosto de 2022 escribe en Tikitakas.
Actualizado a

Aunque los primeros registros de la intolerancia a la lactosa ya fueron descritos por Hipócrates hace casi 2.500 años, podría decirse que esta enfermedad es una dolencia relativamente de moda en la actualidad. La aparición de distintos productos lácteos, como la bebida de almendra, de soja o la leche sin lactosa son la forma de adaptarse a ella que han encontrado muchas empresas.

Los síntomas de la intolerancia a la lactosa son de sobra conocidos. Desde el momento en el que se ingiere la lactosa hasta las dos horas después, quien padece esta dolencia sufre problemas como hinchazón o dolor abdominal, náuseas, diarrea o flatulencias, entre otros síntomas.

El principal problema que tiene la intolerancia a la lactosa es que hay quienes confunden sus efectos como algo positivo. Así lo ha explicado el experto en problemas digestivos Xevi Verdaguer. “Hay gente que dice: ‘Yo por las mañanas me tomo un café con leche y me va perfecto. Me he dado cuenta de que después de levantarme, ducharme y peinarme voy al baño con facilidad después”, explica.

Para los que confunden la sintomatología, todo son buenas noticias. Sin embargo, no es nada natural que las ganas de ir al baño aparezcan en tan solo unos minutos. “Eso no es normal, porque los alimentos tardan entre 12 y 24 horas en digerirse, por lo que deberías evacuar una o dos veces al día. Si tomas un café con leche y tienes urgencia, lo que tienes es intolerancia a la lactosa”.

Noticias relacionadas

Pese a todo, bien es cierto que la intolerancia a la lactosa no provoca unos daños permanentes al sistema digestivo y es una dolencia que se puede evitar obviando su consumo. Aunque, en ese caso, hay que estar pendiente a señales como la falta de calcio, vitamina D, al malestar estomacal crónico o a la confusión con otras enfermedades, como la celiaquía.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Salud