Nutrición

Un investigador da con el sabor infravalorado que hace que un cerebro ‘carnívoro" prefiera verduras

Ole G. Mouritsen ha compartido su opinión sobre el sabor umami, que es uno de los “básicos”: “Es la clave”.

Un investigador da con el sabor infravalorado que hace que un cerebro ‘carnívoro" prefiera verduras
Adrián Córdoba
Nació en Madrid en 1998. Graduado en Periodismo (UCM) y Máster en Periodismo y Retransmisiones Deportivas. Llegó al Diario AS en 2020 y ha pasado por las secciones de baloncesto y actualidad, ahora en Tikitakas. Amante del cine, la música, pero sobre todo el baloncesto.
Actualizado a

La alimentación es algo vital, y hay quienes optan por seguir una dieta específica, incluyendo o excluyendo alimentos como por ejemplo la carne, aunque hay quienes simplemente dejan de tomarlo por incrementar su consumo de verduras, o al menos intentarlo.

Según Ole G. Mouritsen, investigador en biofísica y gastrofísica del Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Copenhague, esto se puede hacer de una manera más sencilla, y es recurriendo al sabor umami.

El umami, la clave

Es considerado un sabor básico, al lado del dulce, del salado, el ácido y el amargo, y proviene del japonés como algo “sabroso”: “Está en nuestros genes que busquemos los sabores básicos dulce y umami, y aquí las verduras tienen un gran problema”.

El investigador incide en que nuestro cuerpo y nuestro cerebro adora el sabor umami por necesidad básica de supervivencia, y actúa como un sensor integrado para determinadas proteínas y nutrientes.

“Para mí, el umami es la clave para cambiar nuestros hábitos alimenticios. Pero, por supuesto, eso requiere un esfuerzo por nuestra parte. Sería conveniente fijarnos en países como Japón, donde llevan siglos trabajando para añadir umami a las verduras”, explica Ole G. Mouritsen.

Un caso práctico que puede seguirse es el de guardar el agua de la cocción de las patatas: “Si se cuecen las patatas con piel, el agua adquiere un alto contenido en umami. Antiguamente, se utilizaba para salsas y caldos, peor hoy en día mucha gente la tira. Podríamos aprender un poco de eso”.

Noticias relacionadas

Además, se atreve a mencionar alimentos ricos en umami, tales como el alga nori, los productos de soja, los quesos (sobre todo, curados), verduras fermentadas como el kimchi, los cangrejos, la langosta, los mejillones, vieiras y ostras, y las huevas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Salud