Tim Spector, experto en microbiota: “Los bebedores de café tienen un microbioma intestinal más diverso que los no bebedores”
El también epidemiólogo ha compartido una reflexión sobre los beneficios del consumo del café apoyándose en un estudio publicado en ‘Nature’.


Tomar un café es quizás una de las actividades más recurrentes por millones de personas en todo el mundo. Es una de las bebidas más consumidas y forma parte de la dieta de muchas personas gracias a su estimulante cafeína.
Una bebida que tiene tantos seguidores como detractores, y es que hay quienes se posicionan en contra de los efectos que trae consigo. Sin embargo, para Tim Spector, tomar café es algo beneficioso.
El cofundador de la empresa de nutrición Zoe y experto en microbiota es claro con los beneficios que tiene tomar café, y es que con varios estudios en mano, señala que aquellos que toman café a diario tienen un riesgo del 15% menor de sufrir enfermedades del corazón.
Un ejemplo claro es una taza de café normal, que en unos 240 mililitros puede contener cerca de 7-12 mg de magnesio y 80-120 mg de potasio al día, cubriendo así nuestras necesidades.
Tim Spector cita en un post compartido en Instagram al estudio que ha sido publicado en la revista ‘Nature’, y en el que se identifican más de 100 especies bacterianas relacionadas con el café.
El también epidemiólogo descubrió la aparición de la bacteria Lawsonibacter asaccharolycticus, que es beneficiosa y que es entre 6 y 8 veces más abundante entre quienes beben café, y es que producen metabolitos que regulan la inflamación: “Los bebedores de café tienen un microbioma intestinal más diverso que los no bebedores”.
También señala que una taza de café filtrado nos da un aporte de 1,5 gramos de fibra soluble, que es similar a lo que proporciona una mandarina, y que ayuda a mantener un ecosistema digestivo equilibrado.
Spector también recuerda que la medicina estuvo en contra del consumo del café en el pasado: “Cuando estudiaba medicina en la década de 1980, se creía que era muy peligroso, especialmente para el corazón”.
El experto recomienda, de hecho, la ingesta de entre dos y cuatro tazas de café al día, pero también advierte de que no conviene excederse con el azúcar u otros ultraprocesados, pues contrarresta los efectos.
Noticias relacionadas
Otras investigaciones publicadas en ‘European Heart Journal’ también respaldan beber café, señalando que un consumo moderado puede reducir la mortalidad general, y el hábito se asocia con un menor riesgo de contraer enfermedades neurodegenerativas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar