Tatiana Lacruz, psicóloga: “Restringir comidas antes o después de Navidad puede provocar trastornos serios”
Esta experta recomienda no obsesionarse con la alimentación durante estas fechas tan señaladas para evitar malas prácticas.

Tatiana Lacruz, directora del Máster en Trastornos de la Conducta Alimentaria de la Universidad Europea, toma la palabra para alertar sobre el peligro de restringir la alimentación en los días previos o posteriores a las celebraciones navideñas “para intentar compensar los excesos”. Esta situación, según esta psicóloga, podría provocar trastornos serios de la conducta alimentaria (TCA).
Esta experta tira por tierra la necesidad que muchos tienen de “compensar” las comidas copiosas de la Navidad y pone el foco en lo realmente importante: mantener una dieta equilibrada durante todo el año. De hecho, Lacruz asegura que estos días señalados, en los que comemos “con una función recreativa y no meramente nutricional”, no afectan a nuestra alimentación si el resto del tiempo lo hacemos de manera saludable.
La presión social
Por su parte, desde Ita Salud Mental recuerdan que estas festividades son especialmente delicadas para aquellas personas que padecen algún tipo de TCA. No solo por lo que tiene que ver con las comidas, sino también por la presión social. Antoni Grau, director clínico, explica que este tipo de trastornos “tienen mucho que ver con el aislamiento social, así que es importante intentar limitar o regular el tiempo de exposición de la persona a constantes celebraciones”.
Noticias relacionadas
De igual manera, Antoni Grau pone de manifiesto el no hacer comentarios sobre la comida o el cuerpo de otras personas, ni siquiera en tono positivo. “En lugar de decir ‘¡qué bien estás’, se puede celebrar el encuentro con un ‘qué alegría estar compartiendo este momento contigo’“.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

