Silvia dal Ben, psicóloga: “Sí sabemos quién tiende a generar conflictos en cenas de Navidad, se puede hablar con él”
Las cenas de Navidad dan, en ocasiones, lugar a conflictos y discusiones tan fáciles de predecir como difíciles de evitar.


Las cenas familiares de Navidad pueden ser de todo menos un tierno momento de reencuentro donde todo sale bien. Igual que hay entornos donde solo hay alegría y felicidad, se dan también conversaciones incómodas para algunos, cuñadeces y temas sensibles en los que cada uno piensa una cosa.
¿Qué es lo mejor, una vez que aparecen esas situaciones incómodas? La psicóloga Silvia Dal Ben, directora de la clínica Unobravo, recomienda en un artículo de ‘Mujer y Hoy’ no callarse. “Responder con tranquilidad contribuye a desescalar el conflicto y evita que la tensión aumente”.
Claro que, hay temas, comentarios o acusaciones directas que hacen complicada esta reacción sosegada. Además, la ingesta de alcohol típica de esta temporada del año hace que “disminuyan los filtros sociales y emocionales” y todo sea más propenso a saltar por los aires en el momento menos esperado.
“Una estrategia efectiva puede ser cambiar de tema hacia algo neutral y positivo, así como señalar de forma respetuosa que la conversación está yendo por un camino no deseado”, agrega. Por el contrario, nunca se aconseja crear alianzas sobre la mesa para hacerle la encerrona al familiar conflictivo.
Noticias relacionadas
La última de las aportaciones que dal Ben parte de la importancia de tener un conocimiento de cómo es cada uno de los comensales que van a compartir mesa estos días. “Si sabemos que un familiar tiende a generar conflictos, se puede hablar con él para invitarle a mantener un ambiente armónico”, termina.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar