Sara Marín, experta en microbiota: “Si todos los días te levantas a las 8 y el fin de semana al mediodía, tardas 3 días en recuperar el ritmo circadiano”
La profesional de la salud apareció en ‘Tus amigas las hormonas’, espacio en el que compartió varios consejos para conciliar mejor el sueño.


El descanso, sobre todo el protagonizado por un sueño de calidad y suficiente, es fundamental para una correcta recuperación física y mental que permite consolidar la memoria, regular las emociones, reparar tejidos musculares y eliminar toxinas, entre otras funciones.
Por ello, son muchas las personas que, con el objetivo final de dormir más y mejor, bucean en internet en búsqueda de cualquier consejo, truco o herramienta que les pueda servir de ayuda. Recientemente, Sara Martín, experta en microbiota, estuvo en ‘Tus amigas las hormonas’, podcast conducido y presentado por Isabel Viña. Allí, la profesional de la salud lanzó una serie de consejos para conciliar el sueño.
@isabelvinabas Así aprenderás a dormir mejor 🥰 Te notas cansado sin motivo claro? ¿Estrés que se te va al cuerpo, digestiones pesadas o sueño que no descansa? En este episodio de Tus amigas las hormonas, converso con Sara Marín (@uncafecontudoctora) doctora y experta en microbiota y salud femenina, sobre cómo el cortisol, el estrés crónico y el estado del intestino pueden influir en la energía, el ánimo, la digestión y el descanso. Hablamos de cuándo el cansancio puede entrar dentro de lo habitual y cuándo conviene hacerse mirar, de señales de alerta que no deberían ignorarse, y de por qué normalizar síntomas digestivos como hinchazón o reflujo puede retrasar un diagnóstico y cuándo conviene dejar de normalizarlos o pensar en alteraciones como el SIBO. También entramos en la ansiedad corporal y la somatización: cuando “no te pasa nada en la cabeza”, pero el cuerpo está hablando. En la parte final, abordamos el uso (y abuso) de fármacos para dormir, qué hábitos modernos están destrozando el sueño, y una mirada clara a la salud femenina: qué cosas del ciclo menstrual no deberían normalizarse y cómo la microbiota y las hormonas se relacionan más de lo que parece. Un episodio divulgativo, práctico y muy aterrizado para entender tu salud con más criterio. Podéis ver el episodio completo en YouTube, Spotify, y cualquier plataforma de audio gratuita buscando “tus amigas las hormonas”
♬ sonido original - Isabel Vina
“¿Qué consejos podrías dar fáciles y prácticos para el tema del sueño?”, fue la pregunta a la que tuvo que hacer frente la joven. “Uno, a mí me afecta bastante, que es cuando ceno tarde, la insulina y la melatonina son enemigas. Si está una, la otra no está. Entonces, si está la insulina, la melatonina se queda a un lado”, explicó.
La experta en microbiota añadió que, cuando nuestro cuerpo está digiriendo la comida, no se encuentra en disposición de dormir, al menos de forma óptima: “El cuerpo te activa y desactiva en función de lo que tú hagas o dejes de hacer. Hay que cenar a las ocho, nueve máximo”, indicó.
“Por dormir de más un día no recuperas el sueño de la semana”
Tras ello, la experta hizo referencia a “la hora a la que nos despertamos el fin de semana”: “Si tú te despiertas todo los días a las ocho y el fin de semana te despiertas a la una del mediodía, tu cuerpo tarda tres días en recuperar el ritmo circadiano que tú has alterado”, reveló.
Noticias relacionadas
Ante la sorpresa de Isabel Viña, Sara Marín afirmó que, a pesar de ser una práctica seguida por muchas personas, ese tiempo de diferencia “no se recupera”: “Porque duermas cuatro horas ese día no vas a recuperar el sueño de la semana”, concluyó.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar