Rodrigo Arteaga, médico: “Estos 7 hábitos fortalecen tu memoria después de los 40. Olvidar nombres no es normal del envejecimiento”
El profesional de la salud ha compartido un vídeo en el que indica los mejores hábitos para preservar nuestra memoria una vez pasadas las cuatro décadas de vida.


A medida que pasan los años, el cuerpo humano empieza a desgastarse y a manifestar los efectos propios del envejecimiento. Los cambios físicos, psicológicos y funcionales hacen acto de presencia, lo que destaca la importancia de cuidar los hábitos diarios para preservar la salud y la calidad de vida el mayor tiempo posible.
Rodrigo Arteaga, médico y creador de contenido en redes sociales, ha compartido un vídeo en Instagram en el que menciona los “siete hábitos” para fortalecer nuestra memoria una vez pasados los 40 años: “Olvidar nombres, repetir cosas o perder objetos no es normal del envejecimiento. Suele ser efecto de hábitos corregibles”, afirma el profesional de la salud.
A continuación, Rodrigo da inicio a su particular listado de consejos: “Habla a diario sin celular. Al menos 10 o 20 minutos al día, habla con alguien cara a cara. O por llamada, pero sin pantallas. Conversar exige escuchar, procesar, recordar y responder, lo que activa el lenguaje, la atención y la recuperación de recuerdos al mismo tiempo”, explica.
Tras ello, destaca la importancia de leer y comer pescado graso: “Dos, intenta leer al menos 20 minutos al día sin distracciones. La lectura sostenida entrena la memoria de trabajo, que mantiene y manipula la información en el momento. Tres, come pescado graso al menos dos veces por semana. Pueden ser sardinas o salmón, su omega 3 forma parte de las membranas neuronales y facilita la comunicación entre neuronas”.
“Cuatro, camina al menos 30 minutos al día. Pueden ser en bloques de 10 minutos”, indica, ya que se trata de un movimiento que “aumenta el flujo sanguíneo cerebral y BDNF, una proteína que apoya la conexiones neuronales”. El quinto punto consiste en evitar que la primera comida del día esté basada en harinas, panes o jugos: “Las subidas y bajadas bruscas de azúcar reducen la concentración y energía mental”, añade.
“Duerme de siete a nueve horas con horario regular”
“Seis, incluye proteína en tu primera comida. Huevos, pollo, legumbres, aportan aminoácidos para los neurotransmisores ligados a la atención y el enfoque”, continúa para, posteriormente, cerrar este apartado de recomendaciones con su séptimo consejo de vida: “Duerme de siete a nueve horas con horario regular. La memoria se consolida en el sueño profundo, dormir poco o en horarios muy diferentes reduce esos ciclos y hace que lo aprendido se fije peor”, concluye.
Noticias relacionadas
Aunque seguir los consejos de Rodrigo Arteaga no asegura que, a partir de los 40 años, no se produzca ningún episodio de pérdida de memoria, sí ayuda a estar mejor preparado para afrontar los efectos vinculados al paso del tiempo. Al fin y al cabo, ser capaz de prevenir y cuidar la mente desde etapas tempranas es lo que puede marcar la diferencia de cara al futuro.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar