Salud

Richard Restak, neurólogo: “Pasados los 65 años, este es el primer síntoma de que alguien padece demencia”

El profesional de la salud concedió una entrevista a ‘The Guardian’ en la que habló sobre la demencia y los perjuicios que trae consigo el consumo de alcohol.

Richard Restak, neurólogo: “Pasados los 65 años, este es el primer síntoma de que alguien padece demencia”
Samuel Ruiz
Nació en Getafe (Madrid) en el año 2002. Está estudiando un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la UC3M. Ha encontrado en la escritura web un lugar ideal en el que contar historias. Entró en el Diario AS en octubre de 2024 como redactor becario en Tikitakas.
Actualizado a

Conforme pasan los años, es normal que ciertos datos o recuerdos ‘bailen’ dentro de nuestra cabeza. Al fin y al cabo, tenemos muchas preocupaciones a las que prestamos atención, y el cerebro funciona como un disco duro con una capacidad ciertamente limitada, es decir, que si entran nuevos datos es complicado que otros no cogan la salida más cercana: el olvido.

Sin embargo, hay situaciones en las que estos despistes pueden traer consigo consecuencias más graves de las que uno puede llegar a pensar. Ya no se trata de falta de atención, sino de los primeros síntomas de demencia. En este contexto, Richard Restak, neurólogo y expresidente de la Asociación Estadounidense de Neuropsiquiatría, concedió una entrevista a ‘The Guardian’ en la que habló sobre este peliagudo asunto.

“La mayoría de estas muestras de pérdida de memoria son pecados de falta de atención”, comenzó el profesional de la salud, quien, a continuación, puso un ejemplo de ello: “Si estás en una fiesta y no estás prestando atención a alguien porque sigues pensando en algún asunto relacionado con el trabajo, de repente te das cuenta de que o recuerdas su nombre. Lo primero es guardar la información en la memoria, es decir, consolidarla, y luego ser capaz de recuperarla. Pero si nunca la has consolidado, no existe”, explicó.

No obstante, hay otros despistes que, según Richard, son más preocupantes: “Pero si olvidas dónde dejaste las llaves del coche y finalmente las encuentras dentro de la nevera, o la abres y está el periódico, eso es el primer síntoma de algo grave: eso va un poco más allá del olvido”, indicó.

“El alcohol no es bueno para las células nerviosas”

Tras ello, el neurólogo se centró en el alcohol y todos los perjuicios que trae consigo su consumo, sobre todo en grandes cantidades: “El alcohol es una neurotoxina muy, muy débil, no es bueno para las células nerviosas. Recomiendo encarecidamente a todos mis pacientes que pasados los 65 años se abstengan total y permanentemente de beber alcohol”.

Noticias relacionadas

Para terminar, y tras asegurar que “nadie puede garantizar que alguien no vaya a padecer demencia”, Richard Restak lanzó una comparación en la que deja claro que, si bien la demencia no se puede evitar, sí se puede combatir: “Yo lo comparo con conducir un coche: no se puede garantizar que no se vaya a tener un accidente, pero si se lleva el cinturón de seguridad, se controla la velocidad y se mantiene el coche en buen estado, se pueden reducir las posibilidades”, concluyó.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Salud