Psicología

Rafael Santandreu, psicólogo: “Tenemos la enfermedad de la ‘necesititis’ que nuestros abuelos apenas conocían”

El autor del ‘best-seller’ ‘Las gafas de la felicidad’ y colaborador también de televisión cree que esta es “el precursor de la ansiedad y la depresión”.

MADRID, SPAIN - DECEMBER 18:  Spanish psychologist Rafael Santandreu presents the 'Campofrio' Christmas spot at 'La casa Encendida' on December 18, 2017 in Madrid, Spain.  (Photo by Pablo Cuadra/WireImage)
Pablo Cuadra
Marta Rodríguez Peleteiro
Su trayectoria en Prisa comenzó en AS, en 2006, en la sección de Cierre. Posteriormente asumió la coordinación de la revista AS Color y la redacción de los blogs Match Point y Erratas de Campo. En 2017 pasó a formar parte de PrisaNoticias, en el control de producción de El País y AS, y volvió a AS a finales de 2022, como redactora de Tikitakas.
Actualizado a

En las últimas décadas, la idea de felicidad se ha transformado de manera profunda. Aunque siempre hemos buscado el bienestar, en la actualidad existe la sensación de que necesitamos más —más objetos, más experiencias, más logros— para sentirnos completos frente a lo que precisaban nuestros mayores. Una percepción que corrobora el reconocido psicólogo Rafael Santandreu, autor del best-seller Las gafas de la felicidad y colaborar habitual de televisión.

Y, además, le pone nombre: “Tenemos la enfermedad de la ‘necesititis’ que ellos apenas conocían. La necesititis es el precursor de la ansiedad y la depresión. Es la creencia de que necesitas mucho para estar bien: ser guapo, extrovertido, delgado, tener estudios, pareja, un piso en propiedad…, y 10.000 cosas más. Y como falles en una sola de ellas: ¡eres un gusano!”, cuenta en una entrevista al Diario de León.

Precisamente, la ansiedad y la depresión son para él dos trastornos en los que, en la sociedad actual, es complicado no caer: “Hay que ser fuerte o inteligente a nivel emocional. Lo cual pasa por tener pocas necesidades: saber que lo esencial es amar la vida y a los demás; no presionarse nunca, no sobreexigirse, saber perdonar…”.

Consejos para ser feliz

Asimismo, el psicólogo da también algunos consejos para intentar lograr ese bienestar y vivir en paz, especialmente frente a los comportamientos tóxicos del entorno: “Nadie puede hacerte daño si tú no te dejas afectar por ello. Además, la mayoría son chorradas, niñerías sin importancia. Para ser fuerte y feliz tienes que estar por encima de eso”.

Noticias relacionadas

Y lanza un mensaje para que las familias puedan cuidar bien de la salud mental de los más jóvenes: “Tienen que transmitirles, poco a poco, las bases filosóficas de las personas fuertes: que necesitan muy poco para estar bien; que la principal cualidad de las personas es la capacidad de amar; que podemos disfrutar de todo: también del trabajo y el esfuerzo”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Salud