Salud

Petter Attia, experto en longevidad: “Esta métrica predice el riesgo de muerte por cualquier causa, incluso más que el colesterol o el tabaquismo”

El autor del ‘best-seller’ ‘Outlive. Live Longer’ hace mucho hincapié en cómo la práctica de deporte, aunque sea esta moderada, afecta a los años que vivimos y su calidad.

Petter Attia, experto en longevidad: “Esta métrica predice el riesgo de muerte por cualquier causa, incluso más que el colesterol o el tabaquismo”
Marta Rodríguez Peleteiro
Su trayectoria en Prisa comenzó en AS, en 2006, en la sección de Cierre. Posteriormente asumió la coordinación de la revista AS Color y la redacción de los blogs Match Point y Erratas de Campo. En 2017 pasó a formar parte de PrisaNoticias, en el control de producción de El País y AS, y volvió a AS a finales de 2022, como redactora de Tikitakas.
Actualizado a

La búsqueda de una vida más larga y saludable ha acompañado al ser humano desde siempre. Aunque no existe una fórmula mágica para detener el paso del tiempo, sí sabemos que hay un hábito capaz de transformar cómo envejecemos: el deporte. Más que una rutina o un sacrificio, la actividad física se ha convertido en uno de los pilares más sólidos para prolongar la vida y mejorar su calidad.

Así lo sostiene el experto en longevidad Petter Attia, autor del best-seller Outlive. Live longer, quien apunta que no son necesarios los entrenamientos que dejan a uno exhausto, sino que basta con abandonar el sedentarismo y hacer al menos media hora de ejercicio moderado tres días por semana.

“Me temo que mucha gente no comprende la importancia del ejercicio regular y constante. El mensaje no debería ser: ‘Tienes que hacer ejercicio 12 horas a la semana’, sino: ‘¿Podrías empezar con 30 minutos, tres veces por semana ¿Puedes llegar a los 30 minutos diarios?’. Esto tendrá un gran impacto tanto en la duración como en la calidad de tu vida”, revelaba el médico en una entrevista con la revista Men’s Journal.

“Pasar de cero a tres horas y media de ejercicio a la semana es un reto. Pero si pudieras hacerl, no solo durante un mes, sino durante un año, no te reconocerías”, apunta el doctor. “Al analizar la capacidad cardiorrespiratoria, la masa muscular y la fuerza, estas métricas revelan una asociación mucho mayor que factores como el colesterol o la presión arterial”. De hecho, para este es fundamental medir el VO2máx, la capacidad del cuerpo para utilizar el oxígeno durante el ejercicio intenso. “Este correlaciona más estrechamente con la esperanza de vida que cualquier otra métrica que pueda medir. Predice el riesgo de muerte por cualquier causa, incluso más que la presión arterial, el colesterol o el tabaquismo”.

El ejercicio como medicina

El ejercicio actúa sobre el organismo como un medicamento natural. Y es que al practicar deporte de forma regular se refuerza el sistema cardiovascular, se reduce la inflamación crónica, una de las principales causas del envejecimiento celular, aumenta la sensibilidad a la insulina y mejora el control del azúcar en sangre, y se fortalece el sistema inmunitario, crucial para combatir patologías en edades avanzadas.

Noticias relacionadas

Con el envejecimiento, el cuerpo tiende a perder masa muscular y densidad ósea. Este proceso, conocido como sarcopenia y osteoporosis, provoca fragilidad, riesgo de caídas y pérdida de independencia. Y el deporte, especialmente el entrenamiento de fuerza, frena drásticamente este deterioro. Además, caminar, nadar, correr o montar en bicicleta no solo mejoran la salud cardiovascular, sino que aumentan la capacidad pulmonar, optimizan el uso del oxígeno y contribuyen a un metabolismo más eficiente.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Salud