Psicología

Peter Diamandis, experto en longevidad: “Los optimistas viven más, empieza a cambiar cómo hablas sobre tu esperanza de vida”

Numerosos estudios en psicología y medicina han encontrado que el optimismo está asociado a una mejor salud física y emocional.

Peter Diamandis, experto en longevidad: “Los optimistas viven más, empieza a cambiar cómo hablas sobre tu esperanza de vida”
Marta Rodríguez Peleteiro
Su trayectoria en Prisa comenzó en AS, en 2006, en la sección de Cierre. Posteriormente asumió la coordinación de la revista AS Color y la redacción de los blogs Match Point y Erratas de Campo. En 2017 pasó a formar parte de PrisaNoticias, en el control de producción de El País y AS, y volvió a AS a finales de 2022, como redactora de Tikitakas.
Actualizado a

“En una extraordinaria demostración de ganas de vivir, dos padres fundadores de Estados Unidos, Thomas Jefferson y John Adams, se propusieron vivir lo suficiente para ver el 50º aniversario de la Declaración de Independencia. Aunque la media de esperanza de vida a principios de 1800 era de cuarenta y cuatro años, Jefferson (con ochenta y tres) y Adams (con noventa) llegaron al 4 de julio de 1826, día en que ambos murieron, el mismo en que se celebraban los 50 años del país que habían fundado. Claramente, tenían un objetivo en mente y algo por lo que seguir viviendo”. Con estas palaras, Peter Diamandis, experto en longevidad, quiere constatar en su libro La Biblia de la longevidad (Deusto) que el optimismo prolonga la vida.

Para este conferenciante, mirar la vida con esperanza no es ingenuidad, sino una forma de cuidado y bienestar que nos ayuda a vivir más. Y es que decir que “ver el vaso medio lleno” puede prolongar la vida no es solo un cliché. Numerosos estudios en psicología y medicina han encontrado que el optimismo, entendido como la tendencia a esperar resultados positivos, está asociado a una mejor salud física y emocional, y a una mayor longevidad.

“Los optimistas viven más”, afirma con rotundidad en su libro, y se apoya en un estudio que dice que el cálculo es un 15% más que los pesimistas. “Hay muchísimas cosas por las que puedes sentir agradecimiento y otras tantas que están en tu mano. […] Así que, ¿cuánto tiempo vas a vivir?, ¿hasta los ochenta?, ¿quizá hasta los cien? ¿Qué pensamiento o propósito vas a necesitar para establecer el objetivo de ciento veinte años sano y lograrlo?”, se pregunta.

Para añadir después su principal consejo: “Tu salud es tu mayor riqueza y ahora es el momento más extraordinario en el que estar vivo. Por favor, empieza a cambiar cómo hablas sobre tu esperanza de vida (saludable) con los demás”.

Cómo afecta a la salud

El optimismo afecta a nuestro cuerpo de varias maneras. Las personas optimistas suelen manejar mejor el estrés, porque perciben los desafíos como temporales o solucionables, en lugar de abrumadores. Esto reduce la liberación crónica de hormonas del estrés, como el cortisol, que a largo plazo pueden dañar el sistema cardiovascular, el sistema inmunológico y otros órganos.

Noticias relacionadas

Además, el optimismo se relaciona con hábitos saludables. Quienes tienden a mirar la vida con esperanza suelen dormir mejor, mantener una alimentación equilibrada, hacer ejercicio regularmente y acudir a revisiones médicas de manera preventiva. Todos estos comportamientos contribuyen a una vida más larga y con mejor calidad.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Salud