Salud

Paola Díaz, médica rehabilitadora: “La presencia de tos habitual cuando bebemos agua no es normal”

La experta señala que no es algo común tener tos al beber líquidos o alimentos de dos texturas.

Paola Díaz, médica rehabilitadora: “La presencia de tos habitual cuando bebemos agua no es normal”
Adrián Córdoba
Nació en Madrid en 1998. Graduado en Periodismo (UCM) y Máster en Periodismo y Retransmisiones Deportivas. Llegó al Diario AS en 2020 y ha pasado por las secciones de baloncesto y actualidad, ahora en Tikitakas. Amante del cine, la música, pero sobre todo el baloncesto.
Actualizado a

Tener dificultades para tragar, ya sea alimentos o líquidos como puede ser el agua, es algo que padecen hasta dos millones de personas solo en España, y a eso se le denomina disfagia.

Un problema que puede afectar a cualquier edad, y que lo presentan, sobre todo, aquellas personas que están hospitalizadas, que además tienen más posibilidades de volver a ser reingresados dentro de los 30 días posteriores en caso de seguir teniéndola después del alta hospitalaria.

Un tema que abordó recientemente Paola Díaz Borrego, médica rehabilitadora y presidenta de la Sociedad de Rehabilitación Foniátrica, que destaca que cerca del 90% de las personas que sufren disfagia no están diagnosticadas o no están tratadas de una forma correcta.

Y es que este problema puede traer graves consecuencias, como problemas de deshidratación, desnutrición, complicaciones infecciosas respiratorias, e incluso la asfixia o la muerte.

Para poder detectar si se tiene disfagia, basta con observar si existe la presencia de tos cuando bebemos agua o cuando comemos alimentos con dos texturas, como pueden ser las naranjas, y también con la sensación de no poder tragar, y es que esto es algo que no es “normal”.

Y es que, como explica la experta, lo más importante es que, “ante cualquier dificultad para tragar, tanto líquidos como sólidos, debemos de consultar con nuestro especialista más cercano”.

“Tenemos un papel, tanto en la primera línea de atención, mediante la detección precoz de dicho trastorno en estos pacientes, así como un papel central en el diagnóstico y tratamiento de la disfagia orofaríngea a través de Unidades específicas en Disfagia que cada vez son más habituales en los Servicios de Rehabilitación”, añade.

Noticias relacionadas

Por último, incide en que su misión y objetivo único es que el paciente alcance una deglución segura “y eficaz que permita una nutrición adecuada sin complicaciones y con la mayor calidad posible”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Salud