Salud

Nicolás Badillo, médico: “Si el alcohol se descubriera hoy, sería una bebida ilegal o no tan aceptada por la sociedad”

El profesional de la salud ha compartido un vídeo en TikTok en el que expone todos los prejuicios que provoca esta bebida en nuestra salud.

Nicolás Badillo, médico: “Si el alcohol se descubriera hoy, sería una bebida ilegal o no tan aceptada por la sociedad”
Samuel Ruiz
Redactor de Tikitakas
Nació en Getafe (Madrid) en el año 2002. Está estudiando un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la UC3M. Ha encontrado en la escritura web un lugar ideal en el que contar historias. Entró en el Diario AS en octubre de 2024 como redactor becario en Tikitakas.
Actualizado a

En el complejo ámbito de la salud, el consumo de alcohol es uno de nuestros mayores enemigos. Se trata de una sustancia que, consumida de manera frecuente y continuada en el tiempo, puede generar muchos y muy diversos perjuicios para nuestro organismo. En este contexto, Nicolás Badillo, médico y creador de contenido, ha compartido un breve vídeo en TikTok en el que expone todos los efectos que provoca esta sustancia.

“Si tú crees que tomar cada ocho días es normal, escucha esto”, introduce el profesional de la salud. “Cada vez sabemos más sobre el alcohol y, a medida que lo estudiamos, van apareciendo más y más efectos negativos. Te afecta el cerebro, te afecta el intestino, te afecta las hormonas e incluso está relacionado con ciertos tipos de cáncer”, continúa para, posteriormente afirmar que, “si el alcohol lo descubriéramos hoy, sería ilegal o no sería tan socialmente aceptado”.

A continuación, Nicolás habla de los efectos del alcohol en el cerebro: “Hay una zona que se llama la corteza prefrontal que se encarga de controlar nuestros pensamientos, cuando tomamos alcohol ese control se inactiva por eso, puedes decir cosas que no quieres decir o hacer cosas que no deberías haber hecho”, explica.

Nuestro cortisol también sufre las consecuencias: “Las personas que toman alcohol frecuentemente suelen tener el cortisol más elevado, eso hace que en su día a día estén más ansiosos, más estresados y no piensen adecuadamente las cosas”. Siguiendo con su discurso, el médico se centra en los problemas que esta sustancia nos genera a nivel interno: “El alcohol mata las bacterias. El intestino está lleno de bacterias y esas bacterias ayudan a nuestro cerebro, a que nuestro intestino funcione bien. Cuando el alcohol entra a nuestro cuerpo, elimina muchas de estas bacterias”, indica.

Para terminar, Nicolás Badillo afirma que el alcohol está relacionado con el cáncer, entre los que destaca el de boca, esófago, estómago, colon e hígado. También reduce los niveles de testosterona, masa muscular y capacidad ósea, y desemboca en unas resacas que pueden resultar terribles: “Estamos deshidratados, puede generar disconformidad y cansancio, el sueño después de beber no es de calidad”, concluye.

La opinión de los usuarios

El vídeo, que en apenas unas horas acumula cerca de cuatrocientas mil reproducciones, treinta mil ‘likes’ y seiscientos comentarios, ha captado la atención de cientos de usuarios, los cuales no han dudado a la hora de mostrar su absoluto rechazo hacia el alcohol, al que consideran una bebida tóxica e ilegal.

Noticias relacionadas

“¡Tiene que ser ilegal!”, “Estoy desintoxicándome, pero claramente empieza la ansiedad”, “Lo peor de todo es que sabe mal”, “Yo por eso no bebo” o “No me gusta beber, prefiero gastar el dinero en otra cosa” son solo algunos de los muchos comentarios que se pueden leer en la publicación.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Salud