Nochevieja 2025

Miguel Assal, técnico de emergencias: “Para no atragantarse con las uvas, de nada sirve partirlas por la mitad, pélalas y córtalas así”

El especialista ha advertido de una técnica verdaderamente útil, especialmente para las personas con problemas con dificultades para tragar.

Miguel Assal, técnico de emergencias: “Para no atragantarse con las uvas, de nada sirve partirlas por la mitad, pélalas y córtalas así”
Daniel Pérez G.
Nació en Madrid en 1998. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la UC3M. Entró en Diario AS como becario de Actualidad en 2020, aunque también ha pasado por las secciones de Directos y Más Deporte cubriendo algún evento de ajedrez. Desde agosto de 2022 escribe en Tikitakas.
Actualizado a

La última noche del año se celebra de forma muy diferente según el país en el que estés. Mientras que en Italia se deleitan con un plato de lentejas, en España recurrimos a uno de los productos donde estamos a la cabeza de su producción: las uvas. Una tradición cuyo origen no está para nada claro y que tiene diferentes teorías.

Cuando el reloj de la Puerta del Sol madrileña marca las 12, una vez que ya ha bajado el carillón y se han dado los cuartos, empieza a tañer las doce campanadas con las que se da la bienvenida a 2026. Porque, realmente, en ese momento ya estamos en el año nuevo, pese a lo popularmente extendido.

Entre tañido y tañido pasan tres segundos. El reto, por tanto, de comerse doce uvas –a veces de tamaños enormes- en tan solo 36 segundos es harto complicado, por lo que muchas veces se quedan piezas de fruta en la boca que se van acumulando pidiendo la vez para ser tragadas. Evidentemente, esta situación puede convertirse en bastante peligrosa, porque el riesgo de atragantamiento tanto por las prisas como por el volumen de comida en la boca es considerable.

Para ello, el técnico en emergencias Miguel Assal ha compartido en su cuenta de Instagram un vídeo recomendando cómo preparar cada uva para que ese riesgo sea ínfimo. El experto huye de aquellos que deciden partirlas en dos trozos para que sean más pequeñas y aconseja un método todavía mejor.

Noticias relacionadas

“Para niños y personas con dificultades para tragar, lo mejor es pelar la uva bien y partirla por la mitad, pero a lo largo. Las dos piezas que quedan también a la mitad, quedando así una forma similar a una bala o supositorio que entra sin ninguna dificultad”, termina.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Salud