Psicología

Massimo Recalcati, psicoanalista: “Un hombre feliz no es el que lo tiene todo, sino el que sabe desear lo que importa”

El famoso experto en psicología y ensayista italiano da las claves para alcanzar y reconocer la verdadera felicidad.

Massimo Recalcati, psicoanalista: “Un hombre feliz no es el que lo tiene todo, sino el que sabe desear lo que importa”
Marta Rodríguez Peleteiro
Su trayectoria en Prisa comenzó en AS, en 2006, en la sección de Cierre. Posteriormente asumió la coordinación de la revista AS Color y la redacción de los blogs Match Point y Erratas de Campo. En 2017 pasó a formar parte de PrisaNoticias, en el control de producción de El País y AS, y volvió a AS a finales de 2022, como redactora de Tikitakas.
Actualizado a

La felicidad, ese estado anhelado por prácticamente todas las personas, ha sido tema de reflexión a lo largo de la historia: filósofos, psicólogos, poetas y hasta científicos han intentado descifrar qué es, de dónde surge y cómo alcanzarla. Aunque cada ser humano la define a su manera, suele entenderse como una sensación de bienestar profundo, una armonía entre lo que se desea, lo que se vive y lo que se valora.

Esta no es algo que se posee, sino algo que se vive, que se experimenta en matices y que se renueva a medida que cambiamos. Es un camino personal, dinámico y humano, tal como explica el famoso experto en psicología y ensayista italiano Massimo Recalcati: “La felicidad es amar lo que se tiene. Un hombre feliz no es el que lo tiene todo, sino el que sabe desear lo que importa. La dicha en esta tierra es cuando amamos lo que tenemos”, explica al medio local Ascuolaoggi.

Para Recalcati, solo de esta manera, abrazando cada día, se puede lograr la plenitud de la felicidad, descubriendo la belleza en cada instante, y mirando al futuro con curiosidad y ganas de encontrar valor en las cosas sencillas que llenan el corazón de amor.

Carácter subjetivo

Uno de los rasgos más fascinantes de la felicidad es su carácter subjetivo. Pese a los consejos de los expertos, para algunas personas, se encuentra en la realización personal; para otras, en el vínculo con seres queridos, en el crecimiento espiritual, en la libertad de elegir o en la simpleza de los pequeños momentos cotidianos.

Noticias relacionadas

No existe una fórmula universal, pero sí se sabe que ciertos ingredientes suelen favorecerla: cultivar relaciones significativas, mantener un propósito claro, desarrollar gratitud, practicar la atención plena y cuidar la salud física y emocional.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Salud