Marta Jiménez, neuropsicóloga: “No busques eliminar la ansiedad, debes aprender a regularla y entenderla”
La experta ha dedicado un reciente vídeo en sus redes sociales a diseccionar la realidad que se esconde detrás del extendido y normalizado fantasma de la ansiedad.


Tiende el ser humano a querer erradicar aquello que considera negativo primero y, después, preguntarse por su existencia. Pocas cosas son por el mero hecho de ser; debe saber el lector que aquellas aparentemente perjudiciales, de ser aprovechadas, pueden resultar altamente positivas. Ejemplo de ello es la ansiedad, tal y como explica la neuropsicóloga y divulgadora Marta Jiménez, quien ha dedicado un reciente vídeo en su perfil de Instagram a desvelar qué se esconde detrás de este denso y pesado fantasma.
"Si hubiera un cartel que dijera curso para eliminar la ansiedad de tu vida, te juro que saldría corriendo", inicia, insistiendo en que eso sería “una verdadera estafa” porque “la ansiedad no se elimina, ya que es una emoción humana básica adaptativa y gracias a ella nuestra especie ha sobrevivido”. “¿O crees que tus ancestros iban por el bosque tranquilísimos sin pensar en si había un depredador al acecho?“, pregunta, sin esperar respuesta alguna.
“El problema no es sentirla, sino no saber qué hacer con ella”
Según detalla, “la ansiedad nos avisa, nos protege, nos prepara”. Los perjuicios aparecen en el momento en el que uno no se da cuenta de su presencia y deja que crezca sin rey ni gobierno: “El problema no es sentirla, es no saber qué hacer con ella cuando aparece”. Por ello, la experta aconseja convivir con ella y, sobre todo, aprender a manejarla: “No busques eliminar la ansiedad; aprende a regularla, a entender por qué viene, qué mensaje trae y cómo gestionar ese sistema de alarma sin que te controle. Porque no necesitas eliminar nada”.
En el pie de publicación extiende la pequeña píldora informativa del vídeo. “Si alguien te promete eliminar la ansiedad, desconfía”, advierte, reiterando que no se trata de un “error del sistema”, sino de “una emoción humana, adaptativa y necesaria”. “No necesitas apagar la alarma, necesitas aprender a interpretarla”, insiste, remarcando que, en definitiva, la misión no es “eliminar emociones”, sino “aprender a pilotar tu mente, en vez de dejar que ella te pilote a ti”.
Noticias relacionadas
Bajo el vídeo, los usuarios agradecen el consejo de la neuropsicóloga, que no es sino la disección de un problema cotidiano e invisible que, en ocasiones, de tan extendido y normalizado que está puede uno pensar que no existe. Como si fuera un fantasma.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar