Mark S. Gold, médico estadounidense: “El consumo de café está relacionado con la protección contra enfermedades metabólicas”
Este doctor pone el foco en los múltiples beneficios del café y de los distintos tipos de té para nuestra salud.

Durante siglos, el café y el té han acompañado nuestras mañanas, nuestras sobremesas y hasta nuestros momentos de pausa. Sin embargo, además de su papel social y cultural, ambas bebidas ofrecen una sorprendente variedad de beneficios para la salud cuando se consumen con moderación. La ciencia continúa respaldando sus propiedades antioxidantes, su influencia positiva en funciones cognitivas y su potencial protector frente a diversas enfermedades.
Estas dos bebidas son ricas en compuestos antioxidantes —como los polifenoles— que ayudan a combatir el estrés oxidativo, responsable del envejecimiento celular y de múltiples enfermedades crónicas. Además, la cafeína, presente tanto en el café como en el té (aunque en menor cantidad en este último), es conocida por su capacidad para mejorar la concentración, la atención y el estado de alerta.
Múltiples beneficios para la salud
Diversos estudios sugieren que el consumo moderado de café (2–4 tazas al día) puede asociarse con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Esto se debe, entre otros factores, a sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Por su parte, el té verde y el té negro ayudan a mejorar los niveles de colesterol y favorecen la salud de los vasos sanguíneos. Sus compuestos bioactivos también contribuyen a regular la presión arterial.
En este sentido, el médico estadounidense Mark S. Gold explica que el té negro “se asocia con un menor riesgo de enfermedad coronaria”, el verde “muestra mejoras modestas, pero constantes, en la presión arterial, la glucosa en ayunas y los lípidos”. En cuanto al café, “su consumo se ha asociado a la protección contra enfermedades metabólicas, hepáticas y neurodegenerativas” como el Alzheimer y el Parkinson.
Noticias relacionadas
“También se halló una reducción de aproximadamente un 17% en la mortalidad por cualquier causa y de un 19% en la mortalidad por ECV”, añade insistiendo en la importancia de mantener un consumo moderador de no más de 400mg de cafeína al día.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

