Salud

Marisa Baqué, experta en café, señala el peor para tomar en casa: “Debería prohibirse”

La campeona nacional de catadores de café confesaba a ‘ABC’ que existe un tipo de café que debería dejarse de tomar.

Marisa Baqué, experta en café, señala el peor para tomar en casa: “Debería prohibirse”
Pixabay
Adrián Córdoba
Nació en Madrid en 1998. Graduado en Periodismo (UCM) y Máster en Periodismo y Retransmisiones Deportivas. Llegó al Diario AS en 2020 y ha pasado por las secciones de baloncesto y actualidad, ahora en Tikitakas. Amante del cine, la música, pero sobre todo el baloncesto.
Actualizado a

Tomar un café es algo que se ha convertido en algo imprescindible para mucha gente, ya sea por las mañanas, en la sobremesa, o en algunos casos bien entrada la tarde, y cada vez son más los tipos que existen.

Y a la par que han crecido los tipos, también lo ha hecho consigo el precio del café, y algunos no son del todo sanos para el consumidor, como ha destacado Marisa Baqué, campeona nacional de catadores de café, en una entrevista concedida a ‘ABC’.

En la misma, la experta señala que hay un café en concreto que debería incluso estar prohibido: “No entiendo cómo no se prohíbe el café tostado. No es solo por tener azúcar, sino porque ese azúcar está quemado. El azúcar no aporta nada al café. Si pones un grano de café tostado en agua fría, verás lo que pasa: solo le da color. Porque el sabor es horrible. Lo que pasa es que se ha convertido en un hábito de consumo”.

El café tostado es de peor calidad

Un tipo de café que tiene su origen hace años, cuando este producto estaba considerado de lujo: “Se dice que el tueste se inventó cuando el café era un artículo de lujo, para darle más peso y compensar el coste de la materia prima. También se cree que se añadió azúcar para mejorar el sabor, y otros creen que fue porque envolver el grano con azúcar lo conserva mejor. Quédese con lo que quiera: la realidad es que el consumidor cree que es de mejor calidad, y eso no es cierto”.

De hecho, señala que “los cafés especiales son más sostenibles en todos los aspectos: ecológico, económico y social”, e indica que todo depende de otros factores externos, como el momento de la cosecha del grano maduro, la selección de esos granos y la fermentación cuidada, y “todo esto tiene un coste”.

Es por ello que es muy común ver cómo el café sube de precio: “En el café de calidad percibimos notas afrutadas o más florales, siempre muy agradables. En los demás, se mezclan cafés inmaduros o mal fermentados con granos deteriorados. Así, el sabor se vuelve astringente y terroso, y a veces aparecen notas que recuerdan a las aceitunas, un claro indicador de la mala fermentación”.

Noticias relacionadas

Con todo eso, la experta señala que se debería replantear el consumo del café tostado, pues “ya debería estar prohibido”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Salud