Mara Sánchez, psicóloga: “Solo necesitas seis minutos para reducir tu estrés”
Leer implica dirigir la atención de forma sostenida hacia una historia, unas ideas o un lenguaje. Es un ancla mental que desplaza los pensamientos intrusivos.


La mente humana necesita espacios de descanso y regulación emocional para mantener el equilibrio. En un contexto cotidiano marcado por la prisa, la sobreestimulación y la preocupación constante, muchas personas quedan atrapadas en la rumiación mental: ese ciclo repetitivo de pensamientos negativos que gira una y otra vez sobre los mismos temas.
Un malestar que puede encontrar solución en una actividad que es, además, de lo más placentera: la lectura, que se presenta como una herramienta psicológica eficaz para reducir la rumiación y disminuir el estrés. Así lo explica la psicóloga Mara Sánchez en una publicación de su Instagram: “Solo necesitas seis minutos y un buen libro para reducir tu estrés ¡hasta un 68%! Sí, ¡has leído bien! Un estudio de la Universidad Sussex lo confirma”.
De acuerdo con la experta, la lectura funciona como una forma de escape mental saludable (“¡Adiós preocupaciones y pensamientos repetitivos! Te sumerges en otra historia y tu mente descansa”), así como ayuda a la calma corporal. “Tu ritmo cardíaco baja, tus músculos se relajan… ¡Tu sistema nervioso dice ‘modo zen’!”, agrega.
Asimismo, haces mindfulness sin esfuerzo: “Te concentras en la trama, anclándote al presente, lejos de agobios pasados o futuros”. Y te prepara para el sueño: “Cambiar pantallas por páginas ayuda a tu cerebro a desconectar y producir melatonina. Leer antes de dormir es un acto de autocuidado increíble”, explica.
La lectura como foco atencional
Leer implica dirigir la atención de manera sostenida hacia una historia, unas ideas o un lenguaje concreto. Este acto de concentración funciona como un “ancla mental” que desplaza temporalmente los pensamientos intrusivos. A diferencia de otras distracciones rápidas, la lectura requiere un nivel de implicación cognitiva que reduce el espacio disponible para la rumiación.
Noticias relacionadas
Desde esta perspectiva, leer se asemeja a una forma suave de atención plena: la persona se sumerge en el texto, en el ritmo de las palabras y en el mundo que estas crean, favoreciendo un estado de calma mental. Esta puede disminuir los niveles de estrés al ralentizar el ritmo mental y corporal. Al leer, la respiración tiende a regularse y el sistema nervioso se desplaza hacia un estado de mayor relajación. Este efecto es especialmente notable cuando la lectura se realiza en un ambiente tranquilo y sin interrupciones.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

