Mara Sánchez, psicóloga: “Es una queja que encuentro en mujeres jóvenes”
La experta apunta que cada vez son más los pacientes que acuden a terapia con la idea de que no mantienen relaciones sexuales tan frecuentes como deberían.


En la actualidad, muchas personas crecen rodeadas de mensajes sobre el sexo que no siempre reflejan la realidad. Series, redes sociales, conversaciones entre pares e incluso ciertos discursos “motivacionales” transmiten ideas poco realistas sobre cómo debería ser la vida sexual y con qué frecuencia debería ocurrir. Desde la psicología, estas falsas expectativas pueden generar confusión, presión y malestar emocional, especialmente en adolescentes y jóvenes.
Y esto se ve en consulta, tal como explica para AS la psicóloga Mara Sánchez: “Cada vez son más las personas que encuentro en terapia que acuden con la idea de que no mantienen relaciones sexuales tan frecuentes con sus parejas como deberían”.
Un fenómeno que destaca más si cabe en uno de los dos géneros: “Especialmente es una queja que estoy encontrando en mujeres jóvenes que han crecido con la idea de que deberían tener un nivel de deseo elevado, porque son jóvenes y al fin y al cabo están bien con sus parejas”, agrega la especialista.
La realidad
De acuerdo con Mara Sánchez, “las relaciones de pareja en las que no hay actividad sexual son más frecuentes de lo que mucha gente piensa”. La razón podría encontrarse en que cuando la pasión de los primeros meses desaparece y las relaciones comienzan a ser largas, las ganas de tener sexo disminuyen considerablemente. “Suele ocurrir porque para muchas personas las relaciones sexuales pueden ser consideradas importantes, pero no son urgentes. Si tenemos que tachar algo de la lista, solemos restar horas al sueño y al placer”.
Noticias relacionadas
Para la psicóloga, también el estrés y el frenético ritmo de vida de las sociedades actuales hacen que se renuncie a cosas que son relevantes, pero no vitales, como es el caso del sexo: “Además, el estrés, en general, dificulta nuestra capacidad para experimentar placer, porque, cuando estás alerta, estás preparado para sobrevivir, no para disfrutar”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
