Salud

Manuel Viso, médico: “El atún es buen amigo, pero nunca como pareja estable”

El hematólogo y divulgador pone el foco en el consumo frecuente de esta especie con un alto contenido de mercurio.

Manuel Viso, médico: “El atún es buen amigo, pero nunca como pareja estable”
Actualizado a

El atún es uno de los pescados más consumidos en el mundo. Su sabor suave, su versatilidad en la cocina y su accesibilidad —especialmente en sus versiones enlatadas— lo han convertido en un habitual de la dieta de millones de personas. Sin embargo, especialistas en nutrición y seguridad alimentaria advierten que su consumo diario podría acarrear riesgos para la salud, principalmente relacionados con la presencia de metales pesados.

La principal preocupación en torno al atún es su contenido de mercurio. Este metal pesado llega al mar por procesos industriales y se bioacumula en los grandes depredadores, como el atún rojo o el atún blanco. Cuanto más grande y longevo es el pez, mayor es la concentración de mercurio que puede contener.

El mercurio, una vez ingerido por los humanos, puede afectar al sistema nervioso central, al desarrollo neurológico en niños y fetos, y al sistema cardiovascular en adultos. Por este motivo, organizaciones de salud recomiendan moderar el consumo, especialmente en embarazadas, mujeres en periodo de lactancia y niños pequeños.

La voz de un experto

Manuel Viso, médico y divulgador, alerta a través de su cuenta de Instagram de los recaudos que debemos tener a la hora de consumir esta especie. Basándose en lo que dice la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) para la población general: el consumo de atún y pescado en general es seguro y saludable, pero se recomienda ingerirlo hasta 3-4 raciones por semana, variando entre especies de blanco y azul. Para la mayoría de especies (las que no tienen un contenido alto de mercurio).

Eso sí, existen recomendaciones específicas para grupos vulnerables y especies con alto mercurio. En este sentido, la AESAN establece normas más estrictas para ciertos pescados (pez espada, emperador, tiburón, atún rojo y lucio) y para población vulnerable (mujeres embarazadas, en lactancia y niños).

Noticias relacionadas

Cabe recordar que los límites máximos legales en la Unión Europea para el contenido de mercurio en pescado se sitúan en 1mg/kg en algunas especies. En muestras de conservas de atún en España, la media de mercurio se encontró muy por debajo de ese límite, 0.26mg/kg.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Salud