Salud

Manuel Sans, médico: “Lo peor que puede hacer un humano es sentarse en el sofá delante de la televisión...”

El profesional de la salud y experto en investigar experiencias cercanas a la muerte contó en ‘Tengo un plan’ cómo afecta el sedentarismo al cerebro.

Manuel Sans, médico: “Lo peor que puede hacer un humano es sentarse en el sofá delante de la televisión...”
Daniel Pérez G.
Redactor Tikitakas
Nació en Madrid en 1998. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la UC3M. Entró en Diario AS como becario de Actualidad en 2020, aunque también ha pasado por las secciones de Directos y Más Deporte cubriendo algún evento de ajedrez. Desde agosto de 2022 escribe en Tikitakas.
Actualizado a

El sedentarismo es uno de los mayores obstáculos que el ser humano encuentra a lo largo de su desarrollo para mantener un estado de salud óptimo. El médico Manuel Sans, en una intervención en el pódcast ‘Tengo un plan’, ha hablado de una actividad que, pese a lo que se pueda pensar, es verdaderamente perjudicial para la salud: ver la televisión sin conocimiento.

Lo peor que puede hacer un humano es sentarse en el sofá delante de la televisión y tragar con lo que sea”, ha advertido. Nada, por tanto, de pasar minutos y minutos mientras la película sigue su camino sin que nosotros nos demos cuenta o de esa tertulia política que, en realidad, es ruido de fondo al que no escuchamos.

La idea es evitar que el cerebro se atonte y, como alternativa, Sans recomienda una serie de actividades que podrían permitir crear nuevas conexiones entre neuronas, mejorando así la clínica cerebral de cualquier paciente. “La neuroplasticidad y la neurogénesis para desarrollarla hay que hacer tres cosas”, comienza.

La primera de ellas es la vida sana, un factor que tiene dos diferenciaciones. La primera es la mera alimentación, que debe ser “equilibrada cuantitativa y cualitativamente”. La segunda, casi tan obvia como la primera, hacer ejercicio de manera constante y repetida. Cumplir con esto va enfocado a un plano físico casi tan necesario o más que el propio cerebral en sí mismo.

Noticias relacionadas

Sans aconseja también la práctica de actividad intelectiva, como leer, estudiar, memorizar, tocar un instrumento o viajar. En definitiva, no hacer lo mismo. Y, por último, tener contacto social con el resto “por el intercambio energético”. “De esta manera desarrollas todas tus aptitudes neurológicas, nos atrofiamos con el tiempo, perdemos por falta de irrigación cerebral neuronas, pero con la neuroplasticidad compensamos haciendo nuevas conexiones y neuronas”, termina.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Salud