Manuel de la Peña, médico experto en longevidad: “No me he encontrado con ningún supercentenario que fume”
El cardiólogo es autor del libro ‘Guía para vivir sanos 120 años’, donde da las claves: mente activa, propósito vital y alimentación sana.


Las conocidas como Zonas Azules comparten una serie de características que, según el cardiólogo y experto en longevidad Manuel de la Peña, explican su elevada esperanza de vida. “Entre las Zonas Azules sus habitantes mantienen su mente activa, tienen pensamientos positivos, el ejercicio físico y la dieta sana están integrados en sus rutinas diarias”, señala el también autor de Guía para vivir sanos 120 años.
Pero no todo se reduce a lo físico. “Tienen un propósito de vida, un proyecto vital y la espiritualidad, serenidad y fe son características típicas”, afirma el cardiólogo. También destaca que “suelen mantener niveles bajos de estrés gracias a una variedad de prácticas que incluyen tener un sistema de apoyo social sólido”. Entre sus costumbres habituales menciona que “beben vino tinto de forma moderada 1-2 copas al día”, “son aficionados a la jardinería” y “tienen un alto nivel de conexión social, así como conexión con la naturaleza”.
El estrés, sin embargo, es uno de los grandes enemigos de la longevidad en la sociedad actual. “El estrés emocional es la gran lacra de este siglo”, advierte De la Peña. “El organismo puede aguantar un tiempo en estado de alarma, pero si la situación se cronifica, puede entrar en agotamiento psicosomático con infinidad de manifestaciones clínicas que hacen mucho daño físico y psicológico”. Para combatirlo, explica que en su libro aborda “técnicas que permiten de una manera eficaz afrontar el estrés”, como “la música, la meditación y las técnicas de relajación”.
Dieta
En cuanto a la alimentación, el patrón es claro y muy cercano al modelo mediterráneo. “Una dieta a base de muchas verduras, legumbres y frutas, con cereales integrales”, recomienda, junto con “un puñado de frutos secos al día” y “todo tipo de pescados, especialmente azules”. También aconseja “huir de los ultraprocesados”, “hacer una alimentación basada en productos orgánicos” y “tomar 3-4 cucharadas diarias de aceite de oliva virgen extra”.
Los hábitos perjudiciales se repiten de forma sistemática: “El tabaco, el sobrepeso, la obesidad, el estrés, la hipertensión arterial mal controlada, falta de ejercicio físico, LDL colesterol (malo) y el estrés emocional”, enumera. Y añade un dato revelador: “No me he encontrado con ningún supercentenario que fume”.
Noticias relacionadas
Frente a ello, los aliados de la longevidad son claros. “El ejercicio físico, la dieta mediterránea y la música constituyen el 70% de nuestra longevidad”, asegura. Y resume el perfil común de quienes superan el siglo de vida: “Viven con mucha paz interior, espiritualidad y todos tienen fe. Comen sano y todos son flacos y flacas. Todos tienen un colesterol bajo y la tensión arterial muy bien controlada. Ninguno fuma”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
