Manuel de la Peña, médico experto en longevidad: “El conocimiento es el mejor antídoto del envejecimiento”
El cardiólogo es autor del libro ‘Guía para vivir sanos 120 años’, donde da las claves para llegar a ser supercentenario.

Vivir 120 años no es una misión imposible, sino un objetivo alcanzable si se siguen los patrones adecuados. Así lo defiende el cardiólogo y experto en longevidad Manuel de la Peña en su libro Guía para vivir sanos 120 años, basado en el estudio de más de 350 centenarios y supercentenarios. “Mi libro se basa en historias reales donde describo el patrón de conducta de centenarios y supercentenarios, donde estudié a más de 350 personas y claro que será posible llegar a 120 años”, afirma.
El especialista recuerda que los ejemplos existen y están bien documentados. “La persona más longeva de la historia de la humanidad ha sido la francesa Jeanne Calment que vivió 122 años. Hasta hace dos años la más longeva del mundo era la española María Branyas, que vivió 117 años”. A ello añade que “en España hay cerca de 20.000 personas que pasan de los 100 años y en el mundo hay cerca de 700.000. Por tanto, existen”.
Para De la Peña, la longevidad no depende únicamente de los genes. “La genética es el 25% de nuestra longevidad y el 75% son nuestras costumbres sanas”, explica. Por eso subraya la importancia de la epigenética: “Cada vez le damos más importancia a la epigenética, es decir, la influencia de nuestras costumbres en la expresión de nuestros genes”. Y concluye: “Si adoptamos hábitos y estilos de vida saludables influiremos positivamente en la expresión de nuestros genes”.
El secreto de la longevidad
Cuando se le pregunta por el gran secreto de las personas longevas, lo tiene claro: “El principal secreto es el conocimiento, que es el mejor antídoto del envejecimiento”. En su opinión, comprender cómo funciona el organismo es clave para mantener la vitalidad. “Hay que saber por qué pierdes vitalidad, por qué envejecemos y, por tanto, las pautas para estar en plena forma para vivir con entusiasmo y salud”.
Noticias relacionadas
El objetivo, insiste, no es solo vivir más años, sino hacerlo con calidad. “La clave es alargar la vida libre de enfermedades”, afirma, y para ello defiende un enfoque integral del cuidado personal. “Además de comer sano, con muchas proteínas vegetales, fibra y nutrientes esenciales y hacer ejercicio físico, hay que tener muy bien controlado el colesterol y la tensión arterial, tomar probióticos, aprender a gestionar la calma, escuchar música, apuntarse a una escuela de baile, tener un espíritu solidario, vivir con espiritualidad, eliminar las personas tóxicas de nuestro entorno y por supuesto ponerte en manos de buenos médicos”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

