Psicología

M.ª José Òrtola, psicóloga experta en ansiedad: “Tener ansiedad no significa sentir una presión en el pecho”

Este trastorno no solo se manifiesta como esa opresión en la zona torácica, sino que puede derivar en diferentes formas según la persona.

M.ª José Òrtola, psicóloga experta en ansiedad: “Tener ansiedad no significa sentir una presión en el pecho”
Marta Rodríguez Peleteiro
Redactora de Tikitakas
Su trayectoria en Prisa comenzó en AS, en 2006, en la sección de Cierre. Posteriormente asumió la coordinación de la revista AS Color y la redacción de los blogs Match Point y Erratas de Campo. En 2017 pasó a formar parte de PrisaNoticias, en el control de producción de El País y AS, y volvió a AS a finales de 2022, como redactora de Tikitakas.
Actualizado a

Cuando pensamos en ansiedad, muchas veces la asociamos únicamente con sensaciones físicas como el dolor en el pecho, la opresión o la falta de aire. Sin embargo, la ansiedad es un fenómeno mucho más amplio y complejo que afecta tanto la mente como el cuerpo, y puede manifestarse de formas muy distintas según la persona.

Así lo explica la psicóloga M.ª José Òrtola en una entrevista en el pódcast Seres Normales: “Tener ansiedad no significa que me duele el pecho y que noto a veces que voy desbordada. Tener ansiedad es mucho más que eso y, de verdad, es muy doloroso, porque los pensamientos que te llegan, las sensaciones que tienes, llegan a pesar mucho en la vida de una persona, incluso llegan a ser incapacitantes en algunos aspectos”.

@seresmortalesoficial

“Tener ansiedad no significa sentir una presión en el pecho”. Explicado por Psicóloga Experta 🎙️🌟 #ansiedad #estres #saludmental #salud #autocuidado

♬ Smooth Strut (Syn) - Ah2

Lo que no me gusta a mí es que lo normalicemos. ‘Es que tengo ansiedad’. ‘Ah, pues bien’”, agrega la experta sobre esta respuesta natural del organismo ante situaciones percibidas como amenazantes o desafiantes. Es una alerta interna que prepara al cuerpo para “luchar o huir”. Esta respuesta puede ser útil en pequeñas dosis, ayudándonos a concentrarnos, a tomar decisiones rápidas o a enfrentar retos. Sin embargo, cuando la ansiedad se vuelve intensa, frecuente o desproporcionada respecto a la situación, puede convertirse en un problema que afecta la vida diaria.

Otros síntomas

Aunque muchas personas experimentan ansiedad a través de síntomas físicos, como palpitaciones, opresión en el pecho, sudoración o temblores, la experiencia de la ansiedad no se limita al cuerpo. Otros síntomas pueden ser cognitivos (dificultad para concentrarse, pensamientos repetitivos, preocupación constante, miedo irracional a situaciones específicas), emocionales (irritabilidad, sensación de tensión, inquietud, sensación de que algo malo va a suceder) o conductuales (evitación de situaciones, procrastinación, necesidad de controlar todo o hiperactividad).

Noticias relacionadas

Para tratar de manejar la ansiedad, los psicólogos recomiendan centrarse en la respiración y la relajación, con técnicas de respiración profunda, meditación o yoga para reducir la tensión física y mental. Asimismo, sugieren también la práctica regular de actividad física y terapia psicológica, así como formarse una red de apoyo social con familia y amigos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Salud