Los expertos alertan sobre este truco para perder peso: tiene el efecto contrario, además de ser repugnante
La preocupación por adelgazar cuando hay exceso de kilos está llevando a algunas personas a recurrir a métodos nada recomendables.


La preocupación por el exceso de peso se ha convertido en uno de los temas más recurrentes en las conversaciones cotidianas, los medios de comunicación y las redes sociales. Cada vez más personas buscan alcanzar lo que consideran un “peso ideal”, motivadas por razones de salud, estética o aceptación social.
Sin embargo, la prisa por ver resultados y el querer obtenerlos de manera sencilla y sin mucho esfuerzo hacen que algunos usuarios de redes se tomen en serio los consejos de ciertos prescriptores sin formación médica y sin fundamento científico en sus afirmaciones.
Así sucede con la moda de beber lo que se conoce como “agua de renacuajo”, una tendencia de TikTok por la que se recomienda beber agua con semillas de chía para perder peso. Estas se disuelven y después se deja la mezcla en la nevera, lo que le da una textura gelatinosa, de ahí su nombre. El sabor, aunque algunos lo matizan con limón, tampoco es especialmente agradable, sin embargo, los que se dejan seducir por este truco lo hacen con la esperanza de reducir kilos.
Qué dicen los médicos
Emma Dänzer, del Centro Suizo de Competencia en Psicología Nutricional, confirma que este consejo no es más que un mito que circula a través de las redes sociales, aunque sí reconoce que la fibra de las semillas de chía ayuda para mantener una buena la salud intestinal. Por su parte, el doctor Ross Perry explica que, además, estas semillas, aunque son buenas para la digestión, son una fuente de grasas, por lo que hay que consumirlas con moderación.
Noticias relacionadas
De acuerdo con los doctores, no existen soluciones rápidas ni mágicas para adelgazar. La clave pasa por adoptar hábitos saludables, como una alimentación equilibrada, actividad física regular y descanso adecuado. Un enfoque equilibrado implica cuidar la alimentación sin caer en la restricción excesiva, disfrutar del movimiento sin obsesionarse con el ejercicio y, sobre todo, mantener una relación positiva con el propio cuerpo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

