Salud

Laura García de Miguel, ginecóloga: “Tiene un efecto muy negativo demostrado en la fertilidad”

Aunque puede estar condicionada en parte por factores genéticos, existen otros aspectos sobre los que se puede actuar y que influyen en la salud reproductiva.

Laura García de Miguel, ginecóloga: “Tiene un efecto muy negativo demostrado en la fertilidad”
Marta Rodríguez Peleteiro
Redactora de Tikitakas
Su trayectoria en Prisa comenzó en AS, en 2006, en la sección de Cierre. Posteriormente asumió la coordinación de la revista AS Color y la redacción de los blogs Match Point y Erratas de Campo. En 2017 pasó a formar parte de PrisaNoticias, en el control de producción de El País y AS, y volvió a AS a finales de 2022, como redactora de Tikitakas.
Actualizado a

El comienzo del nuevo año suele convertirse en un punto de inflexión para replantearse hábitos o fijar nuevos objetivos. Para muchas personas, el inicio de año es la excusa perfecta para empezar desde cero, tanto a nivel personal como profesional. En este contexto, también hay parejas o mujeres que se marcan como objetivo formar o ampliar la familia.

Aunque la fertilidad puede estar condicionada en parte por factores genéticos, existen muchos otros aspectos sobre los que sí se puede actuar y que influyen de manera positiva en la salud reproductiva. Así lo explica Laura García de Miguel, ginecóloga del Grupo Tambre: “Mantener una buena alimentación, llevar una vida activa, evitar hábitos nocivos y cuidar de la salud mental son pilares fundamentales en el cuidado de la fertilidad”.

“El cambio de año se presenta, por tanto, como el momento idóneo para incorporar rutinas más saludables que ayuden a acercarse a un objetivo tan importante como formar una familia”, agrega. Y ofrece algunas recomendaciones que pueden mejorar la calidad reproductiva, tanto de mujeres como de hombres.

Mejores hábitos

El primero de sus consejos es clave: “La alimentación juega un papel clave en nuestra salud. Si hablamos de fertilidad, mantener una dieta equilibrada, rica en nutrientes, será fundamental para cuidar la salud hormonal y proteger las células reproductivas. El peso, además, es un factor muy relevante. Tanto el sobrepeso como un peso excesivamente bajo pueden provocar alternaciones hormonales que afectan a la ovulación y a la calidad reproductiva”.

Asimismo, recomienda llevar una vida activa: “Practicar deporte de manera habitual no solo repercute positivamente en la salud en general, sino que también puede influir en la salud reproductiva. Mantener una vida activa ayuda a regular las hormonas, controlar el peso y a reducir el estrés, factores que están estrechamente relacionados con la fertilidad”.

“El consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias tóxicas tiene un efecto muy negativo demostrado en la fertilidad. En el caso de los hombres, estos hábitos pueden afectar a la calidad del semen, reduciendo su movilidad y concentración. En las mujeres, el consumo elevado de alcohol o tabaco puede alterar la producción hormonal y los procesos de ovulación, dificultando la concepción”, añade.

Los niveles de estrés

El estrés es uno de los factores que influye de manera indirecta en la búsqueda de un embarazo. Niveles elevados de estrés pueden afectar a las relaciones personales, reducir el deseo sexual o incluso abandonar los tratamientos de reproducción asistida. “Incorporar técnicas de relajación en el día a día, o contar con ayuda psicológica si fuera necesario, puede ser clave para reducir los altos niveles de estrés y, con ello, mejorar las probabilidades de embarazo”, apunta.

Noticias relacionadas

“El nuevo año ofrece una oportunidad para cuidarse y dar pasos conscientes hacia el deseo de ampliar la familia. Adoptar hábitos saludables de forma progresiva y apoyarse en profesionales cuando sea necesario puede marcar la diferencia en el camino hacia la maternidad y paternidad”, agrega.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Salud