La alarma de un experto: “No bebas agua de botellas de plástico, es como comer una tarjeta de crédito a la semana”
El infectólogo, Matteo Bassetti, ha compartido un mensaje sobre las consecuencias que tiene el tomar agua desde una botella que no sea de vidrio.


En muchas ocasiones se ha alertado de los efectos negativos que tiene el beber agua de una botella de plástico, pues no solo es contraria al medioambiente, sino que también puede afectarnos en nuestra salud.
De hecho, el profesor Matteo Bassetti, ha querido compartir una reflexión impactante sobre cómo nos afecta: “Corremos el riesgo de beber en una semana una cantidad de microplásticos equivalente a una tarjeta de crédito”.
El infectólogo del hospital San Martino, de Génova (Italia), alerta del hábito cotidiano que es beber agua desde la botella de plástico, y desmonta un mito sobre lo que hay en las propias botellas: “¿Sabéis qué agua hay en las botellas de plástico? En el 64% de los casos, es la misma agua del grifo que tenéis en casa, quizá con un pequeño filtro que la hace más apetecible“.
Ahora bien, el problema no está ahí, sino en el envase y en el tiempo de almacenamiento del agua: “¿Cuánto tiempo permanece esta agua dentro de la botella de plástico?“, comienza preguntándose, para después revelar que está ”de media, entre 1 y 5 años".
Y esas botellas no están siempre guardadas y protegidas, sino que “a menudo permanecen en patios al sol”, y ahí el plástico “alcanza altas temperaturas”, lo cual afecta directamente al agua: “Las partículas de plástico llegan incluso al interior del agua”. Es ahí donde el experto insiste en que cada semana podríamos estar ingiriendo una ‘tarjeta de crédito’ por los microplásticos que tomaríamos.
Las consecuencias de beber agua de una botella de plástico
Además, Bassetti ha compartido cuáles son las consecuencias que esto trae para nuestra salud: “Provocan inflamación”, y puede llegar a desencadenar en estados inflamatorios crónicos.
Noticias relacionadas
“Está claro que cuando estamos fuera de casa no podemos evitar usar botellas de plástico. Pero no usamos botellas de plástico todos los días de nuestra vida, incluso en casa. Usemos el agua del grifo y, sobre todo, si podemos elegir, elijamos siempre el vidrio, que sin duda es mejor que el plástico y no libera micropartículas que, recordemos, inflaman todo el organismo”, ha concluido el experto.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar