Kristian Paavonen, cardiólogo: “Un sueño de mala calidad a lo largo del tiempo nos expone a arritmias y eleva la presión arterial”
Este médico detalla cuál es su rutina y estilo de vida para cuidar de la mejor manera el corazón.

El cardiólogo Kristian Paavonen lo tiene claro: la mejor medicina para el corazón es el ejercicio físico. Por esta razón, este médico recomienda caminar siempre que sea posible, evitando utilizar el coche o el transporte público para distancias cortas. “Intento hacer ejercicio de una forma u de otra durante al menos una hora de media cada día”, comenta en declaraciones recogidas por el medio Ilta Sanomat.
Insiste en que lo mejor es hacer cambios en nuestro estilo de vida “a más tardar en la mediana edad”. “Por ejemplo, si hay antecedentes familiares en los que el padre desarrolló una enfermedad arterial a una edad temprana, es decir, un poco más o menos de 50 años, y posiblemente madre también, valdría la pena empezar a pensar en el propio estilo de vida y minimizar el riesgo de enfermedad arterial”, dice también.
La importancia de un estilo de vida saludable
“Aunque los cambios en el estilo de vida no necesariamente previenen la enfermedad arterial, pueden retrasar su aparición”, añade. Paavonen pone el foco en los múltiples beneficios de llevar un estilo de vida saludable “incluso si la enfermedad arterial es una condición genética”.

Este cardiólogo también comenta que los factores de riesgo tienen a menudo a acumularse, de ahí la importancia de llevar una vida saludable combinada con ejercicio físico. Cabe recordar que los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular no son solo hereditarios sino que también se incluyen entre ellos la diabetes, el tabaquismo, los niveles elevados de grasas nocivas o lípidos y la hipertensión.
Noticias relacionadas
Para reducir estos factores de riesgo conviene hacer ejercicio físico a diario, reducir la ingesta de sal, evitar las grasas duras, limitar el consumo excesivo de alcohol y apreciar el buen sueño y descanso. “Un sueño de mala calidad a lo largo del tiempo eleva la presión arterial y las expone a arritmias, entre otras cosas, si son propensas a sufrirlas”, concluye.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

