Salud

Julia Moreno, psicóloga: “El dolor y el sufrimiento que viven los hombres es una de las cosas más silenciadas de nuestra época”

La especialista ha compartido un vídeo en su cuenta de Instagram donde aborda las dificultades que sienten los hombres para abrirse emocionalmente.

Julia Moreno, psicóloga: “El dolor y el sufrimiento que viven los hombres es una de las cosas más silenciadas de nuestra época”
Daniel Pérez G.
Nació en Madrid en 1998. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la UC3M. Entró en Diario AS como becario de Actualidad en 2020, aunque también ha pasado por las secciones de Directos y Más Deporte cubriendo algún evento de ajedrez. Desde agosto de 2022 escribe en Tikitakas.
Actualizado a

La salud mental de los hombres y su capacidad de expresar su malestar en público es un hecho que siempre ha estado sometido a debate entre los especialistas de la psicología. La especialista y divulgadora Julia Moreno ha compartido un vídeo en su cuenta de Instagram –donde tiene más de 86.000 seguidores-, abordando esta cuestión.

Según Moreno, la desconexión emocional masculina no nace de una incapacidad para expresar sentimientos, sino de un aprendizaje social. “La sociedad les enseñó que sentir es de débiles, que no está permitido para ellos, que la vida es como un reto en el que hay que ganar y que pedir ayuda es perder”, cuenta.

Para justificar su teoría ha aportado varios datos y recortes periodísticos donde se concluye que los hombres “lloran hasta tres veces más que las mujeres y siguen siendo los que piden menos ayuda psicológica”. También, añade, son los varones los que tienen más problemas de adicciones que aparecen como vía de escape ante la imposibilidad de liberar sus emociones.

“El dolor y el sufrimiento que viven los hombres es una de las cosas más silenciadas de nuestra época”, refuerza. “No han sido enseñados para orientarse en su mundo interno, en lo que ellos perciben, notan y sienten. Siempre existe esa tendencia del hombre que resuelve en vez del que valida y escucha las emociones que aparecen en una conversación”.

Cuando esas emociones se reprimen, añade, buscan otras rutas para salir. “Una emoción que se intenta callar, se intenta tapar, sale de otra forma: en forma de síntomas, adicciones o ira”. La ira, explica, se convierte en la emoción “por defecto”, porque es socialmente aceptada y proyectada hacia fuera, aunque detrás de ella existan sentimientos “más intensos y más primarios”.

Noticias relacionadas

Por todo ello, anima a quien se pueda dar por aludido a acudir a sesiones psicológicas en caso de necesitar ayuda. “Cuando un hombre se permite escuchar lo que siente, romperse y llorar recupera una parte de sí mismo que le hace avanzar”, termina.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Salud