Salud

Juan Antonio Madrid, experto en descanso: “Una siesta de más de 30 minutos es muy negativa para una persona normal”

El catedrático en Fisiología concedió una entrevista en la Cadena SER donde habló de la importancia de la siesta en el día a día.

Juan Antonio Madrid, experto en descanso: “Una siesta de más de 30 minutos es muy negativa para una persona normal”
Daniel Pérez G.
Redactor Tikitakas
Nació en Madrid en 1998. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la UC3M. Entró en Diario AS como becario de Actualidad en 2020, aunque también ha pasado por las secciones de Directos y Más Deporte cubriendo algún evento de ajedrez. Desde agosto de 2022 escribe en Tikitakas.
Actualizado a

Pocas cosas hay tan típicas españolas como echarse la siesta. Ese momento de poner al cerebro y al resto del cuerpo en pausa para afrontar el resto del día con más fuerza se puede vivir de muchas formas distintas. Tantas que hay tipos de siesta que son claramente nocivos para el organismo.

Así lo ha advertido el catedrático en Fisiología y experto en descanso, Juan Antonio Madrid, en una entrevista en el ‘Hoy por Hoy’, de la Cadena SER. Cuestionado por la periodista Àngels Barceló, Madrid dejó claro que “la siesta puede ser buena o mala según cómo la hacemos”. Para ejemplificarlo, puso dos grandes ejemplos de artistas nacionales.

“Supongo que nuestros oyentes habrán escuchado sobre la siesta de Camilo José Cela, que era ‘de pijama, padre nuestro y orinal’”, comenzó. Ese descanso hace referencia a esas siestas que se alargan por encima de los 30 minutos, que se duermen en la cama y no se despierta hasta que las ganas de orinar hacen acto de aparición. “Esa siesta para una persona normal es muy negativa. Te va a quitar el sueño nocturno y te deja con cierto estado de ánimo negativo”, defiende.

En contraposición aparece la siesta de Dalí, también conocida como “la siesta de la cuchara”. El pintor cogía una cuchara entre sus dedos y, cuando esta caía al suelo haciendo ruido, era hora de despertarse. “En medio está la siesta ideal de unos veinte o treinta minutos como máximo”, subraya.

Noticias relacionadas

La siesta citada, de entre veinte y treinta minutos, no solo no es mala, sino que “es muy positiva”. “Te recarga la pila, mejora la memoria para la tarde, consolida la memoria de la mañana, reduce la presión arterial y reduce el estrés”, zanjó, sin entrar en la comprobada mejora de humor y mayor productividad laboral.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Salud