José Manuel Felices, médico: “Cuando bebes alcohol pierdes la capacidad de crear nuevos recuerdos”
El médico radiológico y divulgador ha dedicado un reciente vídeo a explicar los daños que el consumo de alcohol produce al hipocampo.


Hay quien siente que si la bebida no es espirituosa, el brindis, por tanto, carece de magia; que el alcohol añade sensación a la bebida y que su ingesta alegra los corazones. También ayuda la época navideña a alimentar el mito. Debe saber el lector que, quizá, en la búsqueda de un goce absoluto puede ahogar su consciencia bajo la luz de la discoteca, o, incluso, no recordar qué canción de guitarra destrozó bailando al tratar de dar rienda suelta a sus pies: el alcohol, aunque asentado en las fiestas y celebraciones, es un cruel destructor de la memoria.
Esta realidad ha sido la que ha denunciado José Manuel Felices Farias, médico radiológico “especialista en hacer fácil lo difícil” que, además, se desempeña como divulgador. Según ha explicado, el consumo de alcohol afecta directamente al hipocampo, que es “la zona de la memoria y del aprendizaje”, afectando directamente a la creación de recuerdos. No es casualidad que se recomiende al parroquiano que quien bebe para olvidar, pague antes de empezar.
“Te hace olvidar quién eres”
“Cuando bebes alcohol se bloquean los receptores de la zona de memoria, por lo que el cerebro no consigue darle al botón de guardar, y por eso se provocan esas lagunas tan típicas de un día de borrachera", explica, insistiendo en que “cada vez que consumes alcohol hay neuronas de esa zona que se atrofian. Y al atrofiarse se pierde la materia gris y se sustituye por líquido”, algo que se evidencia en unos puntos negros en la radiografía que “antes eran recuerdos y ahora son agua”.
Una vez que el hipocampo tiene menos neuronas, “pierdes tu capacidad para crear nuevos recuerdos y te despides de los que tenías almacenados”. “El alcohol puede hacerte olvidar un mal trago, pero también te hace olvidar a tus padres, a tus mascotas, a tus momentos más felices”, asevera, a lo que describe en pocas y crudas palabras los efectos del alcohol: “Te hace olvidar quién eres y también incapaz de almacenar todos los buenos momentos que tengas desde hoy. Te hace dejar de ser tú”.
Noticias relacionadas
Lo que ocurre “si bebes hasta el apagón” es que, a fin de cuentas, “es como si no hubieses vivido la fiesta y matas los posibles recuerdos de todas las siguientes”. Al ser joven “tu cerebro aguanta muy bien el alcohol porque tiene mucha materia para absorber”, pero cuidado con endeudar el hipocampo porque, lentamente, “se está rompiendo”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar