José Luis Górriz, nefrólogo: “La incidencia de pacientes que inician diálisis es 110 por millón. Eso es terrible, debemos reducir esa tasa”
El profesional de la salud apareció en ‘UP3MEDIA’, donde habló de la diabetes tipo 2, la enfermedad renal crónica y la importancia de su diagnóstico.


En el ámbito de la salud, las enfermedades renales traen por el camino de la amargura a muchos integrantes de la población. Por lo general, no tienen síntomas visibles en fases iniciales, por lo que, en el momento en el que se diagnostican, muchas de ellas se encuentran bastante avanzadas, lo cual puede llegar a suponer un tremendo perjuicio para quienes las sufren.
En este contexto, José Luis Górriz, nefrólogo y profesor de medicina de la Universidad de Valencia, apareció en ‘UP3MEDIA’. Allí, el profesional de la salud habló sobre la diabetes tipo 2, la enfermedad renal crónica y la importancia de detectar estas afecciones a tiempo, cuando todavía se encuentran en etapas muy primigenias, de poco desarrollo.
“La enfermedad renal crónica no da síntomas hasta fases muy avanzadas. Ocurre en patologías no diabéticas y en las patologías con diabetes. Al principio no hay síntomas y se puede detectar, únicamente, con datos analíticos. (...) Mediante un análisis de sangre o de orina”, comenzó José Luis Górriz, quien, a continuación, abordó la siguiente cuestión: qué llega antes, la diabetes o la enfermedad renal crónica.
“El paciente que tiene diabetes tiene muchas posibilidades de tener enfermedad renal crónica, uno de cada tres. La diabetes tipo 2 es la antesala de la enfermedad renal crónica”, indicó para, posteriormente, hablar de su “carácter silente”: “Hace que uno no piense en ello. Lo importante, y eso debe hacerse desde los médicos de atención primaria, es que se haga la detención, es crucial”, señaló.
“No había fármacos que mostrasen una mejora renal”
“Las guías recomiendan que cualquier paciente diabético con cinco años de evolución que debe hacer una analítica de sangre y orina una vez al año”, continuó. Siguiendo con sus explicaciones, el nefrólogo habló sobre la evolución, a nivel de fármacos, que ha experimentado el sector: “Hasta el año 93 no había ningún fármaco que había mostrado mejora a nivel renal. La primera evidencia fue en el año 93, tuvieron que pasar 10 años para que la nefropatía diabética retrasaba el pronóstico y la progresión a diálisis. Desde el 2001 a 2015 no hemos conseguido ni una sola herramienta”.
Noticias relacionadas
Para terminar, José Luis Górriz reveló el porcentaje de la población que sufre diálisis: “La incidencia de pacientes que inician diálisis es 110 por millón. Eso es terrible, si logramos aplicar nuestras herramientas, esa tasa se va a reducir muchísimo, de forma muy importante”, concluyó.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar