José Hernández Poveda, experto en longevidad: “Existen dos biomarcadores que son los más importantes, uno es la fuerza y el otro, cardio”
El neurocirujano ha detallado en ‘Roca Project’ cuánto aumenta el riesgo de morir la falta de ambos aspectos, revelando que, incluso, resulta más mortal que el tabaco.


La longevidad es un libro complejo al que, amén de los avances científicos, no dejan de sumarse nuevas páginas. Uno de los que se encargan de estudiar los capítulos de esta rama de la salud es José Hernández Poveda, neurocirujano experto en longevidad, que, en un reciente episodio de Roca Project, pódcast presentado por Carlos Roca, ha ahondado en cómo frenar el envejecimiento para vivir más de 100 años. Y lo cierto es que, más allá de los incontables factores circunstanciales, son dos los puntos clave que explican por qué se pueden soplar las velas de cumpleaños sin tener miedo a las cifras que bailan sobre la tarta.
Charlaban acerca de los problemas de la tercera edad cuando José Hernández apuntó la importancia de la falta de masa muscular en la aparición de otros problemas. “El músculo es el órgano de la longevidad. Si no tienes músculo, no puedes tener una longevidad saludable. Es imposible; es lo más importante”, expresó, a lo que añadió que en todos sus pacientes revisa siempre la “masa muscular”.
“Si no tienes suficiente músculo...”
Las cuentas son sencillas. “A partir de los 40 años perdemos alrededor de un 1% o 2% al año como consecuencia de la inactividad y de los cambios hormonales que van surgiendo dentro de nuestro cuerpo”, cuenta, de manera que “cuando llegas a los 80 has perdido el 70% del músculo que tenías, y el músculo es lo que te da la capacidad de moverte, lo que protege las articulaciones y tu cerebro”. La moraleja es sencilla: “Si no tienes suficiente músculo no puedes trabajar tu longevidad”.
Tras definir el trabajo de fuerza como un ejercicio de salud y no únicamente de estética, reveló qué otro factor acompaña al citado punto en el trabajo de la longevidad. “Existen dos biomarcadores que son los más importantes de todos; que si solo pudieses trabajar dos cosas, serían estas. Y uno es cuánto de fuerte eres, y otro es tu capacidad cardiorrespiratoria. Fuerza y cardio”, detalló. Habrá deducido el lector que son las dos fruto del entrenamiento; también Hernández lo apunta, agregando que no es pura deducción, sino que lo especifican así recientes estudios que, confiesa, le fascinan.
Resultados de los estudios
Se sustentan estos trabajos en unas curiosas investigaciones. “Lo que hicieron fue intentar seguir a miles de personas durante muchos años y ver cuánto riesgo de morir tiene una persona con una característica concreta respecto a otra”, explica. Primero aparecieron “los malos famosos”, que son el tabaco, la hipertensión arterial y la diabetes, y luego la ausencia de fuerza y de cardio.
“Si comparas a una persona débil con una persona fuerte a nivel de masa muscular, la persona débil tiene un riesgo de muerte 250% mayor”, afirma, insistiendo en que uno se acerca más a la muerte al no trabajar la masa muscular que al fumar. Y lo mismo ocurre con la capacidad cardiorrespiratoria, medida con un biomarcador denominado VO2 máx., que mide “la capacidad máxima de tu cuerpo de transportar oxígeno”: “En estos mismos estudios, cuando comparas a personas que tienen un 25% menos en este biomarcador, su riesgo de muerte es un 400% superior que el de aquellos que tienen lo más alto”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar