José Abellán, cardiólogo: “Quienes toman café con regularidad viven más y tienen menos enfermedades cardiovasculares”
El divulgador científico ha revelado los beneficios de esta bebida, apelando también al sentido común y la coherencia.


El café es testigo silencioso de la vida de los españoles desde hace algún que otro siglo, soportando la mala fama y los comentarios acerca de sus supuestos beneficios según el momento histórico en el que se halle uno. Conviene arrojar algo de luz acerca de este producto tan asentado en la rutina de cada uno. Y por ello José Abellán, cardiólogo y divulgador científico, ha decidido publicar un vídeo en redes sociales para matar el mito y despertar la verdad.
“El café aporta compuestos bioactivos como los ácidos clorogénicos, que son un grupo de compuestos antioxidantes que presentan diversos efectos en tu salud, diterpenos, triogonelina, ácidos fenólicos, melanoidinas o minerales como el magnesio o el potasio”, explica Abellán, desmintiendo que el café sea únicamente una dosis de cafeína, lo que, por motivos evidentes, “se traduce en una mayor sensación de alerta, mayor capacidad de concentración y una sensación de energía renovada”.
“Efectos protectores a largo plazo”
El punto al que quiere llegar el experto es que el café “no solo afecta al cerebro”, sino que también tiene sus consecuencias correspondientes en “el sistema digestivo, riñones y corazón”: “Eso provoca un incremento transitorio en la presión arterial y de la frecuencia cardiaca, que tiene mucho que ver con la mala fama de esta bebida”.
Pero esto no vincula necesariamente la ingesta de café de manera crónica a un aumento de la tasa de hipertensión arterial: “De hecho, a diferencia de lo que se podría pensar, el consumo moderado y regular de café podría tener efectos protectores a largo plazo. Y tampoco se ha podido asociar con un mayor riesgo de fibrilación auricular ni otro tipo de arritmias”. Ahora bien, apela al sentido común; si uno siente palpitaciones quizá lo mejor no sea consumirlo.
La relación entre el café y la longevidad
El punto que ha causado sorpresa ha sido la relación que el cardiólogo ha establecido entre el café y la longevidad. “Quienes lo toman con regularidad viven más y tienen menos enfermedades cardiovasculares. Los datos actuales sugieren que puede ser parte de un estilo de vida perfectamente saludable siempre y cuando se consuma con moderación y se tenga en cuenta la intolerancia individual a la cafeína y las condiciones de salud de cada persona”, cuenta. Es más, “hay estudios que asocian el café con un menor riesgo de mortalidad prematura”. Como en el anterior punto, apela, de nuevo, al sentido común.
Acerca de la dosis recomendada de café, el médico aconseja que “unos 400-450 mg de cafeína al día, unas 4 tazas de café largo, parece un umbral seguro”. Y en cuanto al modo de preparación, “la evidencia científica sugiere que el café filtrado es el mejor para reducir el riesgo cardiovascular”, ya que esta acción puede eliminar “compuestos como el cafestol y el kahweol, que se han relacionado con un ligero aumento del colesterol LDL (el colesterol malo)”.
A modo de conclusión, Abellán, bebedor confeso de café, esta bebida “tiene, hasta donde sabemos, un más que posible impacto positivo en la salud”. No significa, dice, que esto vaya a prevenir una enfermedad cardiovascular o un cáncer, “pero la evidencia médica sí que me indica que el café puede ser parte perfectamente de un estilo de vida muy saludable”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar