Salud

José Abellán, cardiólogo: “Para distinguir la ansiedad de un infarto hay pistas importantes, aunque existen síntomas inespecíficos”

El doctor ha desvelado las claves para identificar estos dos males, pero insiste en que no son “reglas de oro”, sino orientativas. Lo primordial: ir al médico.

José Abellán, cardiólogo: “Para distinguir la ansiedad de un infarto hay pistas importantes, aunque existen síntomas inespecíficos”
Sergio Murillo
Redactor de Tikitakas
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

Hay dudas que son tan naturales un amanecer, pero que no por dicha y sana distinción significa que carezcan de riesgo. Al revés. Un campo plagado de estas incógnitas es la medicina, capaz de dar respuesta a inquietudes que van desde lo puramente hipocondríaco hasta lo verdaderamente peligroso. Sabe de ello el doctor José Abellán, cardiólogo de profesión y, además divulgador en redes sociales, que en un reciente vídeo ha querido contestar a una de las más populares: “¿Cómo sé si este dolor en el pecho que tengo es ansiedad o es un infarto?“.

Según explica Abellán, hay “pistas importantes”. “Mira, el dolor de la ansiedad suele aparecer cuando estamos en reposo, no mientras haces deporte”, dice, agregando que también se manifiesta en situaciones de estrés o miedo a alguna situación que te importe mucho". En adición, se trata de una dolencia “más punzante” y que “a veces cambia con la respiración y muestra palpitaciones u hormigueo en los brazos o piernas, así como sensación de ahogo”.

Distinto caso el del infarto. “Es un dolor opresivo que muchas veces se describe como una losa, como un peso en el pecho, y que aparece con el esfuerzo”, revela, matizando que “si es un infarto muy brusco puede aparecer en reposo o en cualquier situación; aunque habitualmente no aparece en situaciones de estrés o miedo, sino de repente”. Aunque puede coincidir con un estrés, “no va a mejorar al respirar profundo, y se suele irradiar al brazo izquierdo, a la mandíbula o a la espalda”.

Los síntomas inespecíficos

Lo que sucede es que, en ocasiones, “el infarto aparece con síntomas distintos que llamamos ‘inespecíficos’ en medicina, que son una fatiga muy importante, falta de aire o dolor en la parte alta del estómago o en la espalda”. Y, aunque esto sea poco frecuente, puede confundir a quien lo padece; por ello, las pistas que da no son “una regla de oro”, sino “orientaciones” porque “no siempre es tan claro”.

Lo que sí tiene claro es que, en cualquier caso, debe hacerse una cosa. “Si el dolor es nuevo, intenso, dura más de unos minutos o tienes factores de riesgo cardiovascular como fumar, hipertensión o diabetes, no lo interpretes en casa porque la ansiedad no mata, pero un infarto sí”, insiste, porque “más vale acudir a urgencias que comerte un infarto en casa”.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Salud