José Abellán, cardiólogo: “Es peor un cigarro al día que una Coca-Cola”
El experto contestó tajante en ‘The Wild Project’ al ser preguntado acerca de los riesgos que entrañan sus consumos.


La rutina está plagada de peligros invisibles que merman la salud de quien, pese a todo, los disfruta. En este marco adquieren sentido los vicios, tan difíciles de combatir que uno, muchas veces, desiste de hacerlo. Hace algunos meses visitó el cardiólogo José Abellán el estudio de The Wild Project, y allí Jordi Wild le preguntó, precisamente, acerca de esto. Y quiso conocer con detalle la comparativa de dos elementos perjudiciales —cada uno de distinta forma y gravedad— para la salud: el tabaco y refrescos como la Coca-Cola.
“¿Qué mata más: tabaco, obesidad o estrés?“, preguntó primero el creador de contenido, a lo que el médico respondió sin pestañear que el tabaco. Y volvió a la carga. ”¿Es peor una coca cola al día o un cigarro?“, quiso saber. De nuevo, sin dudar: ”Un cigarro". El cardiólogo sustenta su rotundidad en que fumar un único cigarrillo al día conlleva riesgos de salud significativos hasta el punto de aumentar casi el 50% el riesgo de enfermedades cardiovasculares, así como elevar sustancialmente la probabilidad del cáncer de pulmón.
@.dankup Preguntas a un cardiologo 🎙️ #jordiwild #wildproject #clipspodcast #podcasts
♬ Slowest Stargazing - Marcelo De Carvalho
Cabe destacar que el consumo diario del citado refresco no es la panacea que deba uno abrazar. El consenso médico es claro: beber una lata diaria eleva significativamente el riesgo de obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y, debido al alto contenido de ácido fosfórico y azúcar, puede desencadenar ciertos problemas dentales.
La realidad detrás de los infartos
Tras resolver esta cuestión, Jordi Wild preguntó al especialista si un infarto duele “como en las películas”, llevándose la mano al pecho y teatralizando evidentes dificultades para moverse. Y Abellán, que trató de resumir algo mucho más complejo, contestó que sí, pero que dependía de la persona.
“El síntoma principal de infarto es ese dolor opresivo que llega a garganta, hombro y brazo. Eso es importante saber reconocerlo porque salva vidas”, advirtió, señalando que, con todo, “sí es verdad que, en un porcentaje no desdeñable, el infarto da cansancio excesivo con una sensación muy rara que no sabes determinar, con náuseas y dolor en la parte alta del estómago”. Lo que sí debe hacer cada uno es tratar de prevenirlo. Y eso es universal.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar