José Abellán, cardiólogo: “Dormir en total oscuridad reduce el riesgo de hipertensión, diabetes y obesidad, según algunos estudios”
El experto ha compartido una serie de recomendaciones a seguir para reducir el riesgo a sufrir un infarto, apoyándose en diferentes estudios.


Son cada día más los estudios científicos que tratan de la salud, y el interés de la población parece haber crecido en este ámbito, preocupada por rutinas o costumbres que pueden llevar a que la calidad de vida sea menor, o se puedan generar más problemas.
Numerosos expertos en la materia se han volcado en las redes sociales para llegar así a más gente de la mano de una herramienta que se consume a diario y, también por desgracia, durante un elevado número de horas. Espacios en los que especialistas como el cardiólogo José Abellán se han hecho un nombre.
Y es que es precisamente a través de su perfil en Instagram donde comparte información y consejos para llevar una vida más saludable, y tener un corazón más fuerte, llegando incluso a dar una serie de ‘tips’ para cuidar del mismo: “Estos pequeños gestos disminuyen el riesgo de infarto: dejar de vapear, dormir a oscuras totalmente, cambiar los embutidos por frutos secos, luchar contra el sedentarismo y relacionarte más”, escribía en el pie de uno de sus posts.
Después, el experto hacía énfasis en cada uno de ellos, suscitando especial interés en el hecho de “dormir en total oscuridad”, pues no duda en recoger el testimonio de estudios que ha investigado: “Algunos estudios han encontrado que las personas que duermen en total oscuridad, sin luces, y sobre todo las personas mayores, tienen menos tasa de hipertensión, diabetes y obesidad”.
Existe evidencia observacional
A colación de las palabras de José Abellán, encontramos que existen estudios científicos como el de ‘Exposure to light at night and risk of overweight/obesity, hypertension, and diabetes: a systematic review and meta-analysis’, expuesto en la National Library of Medicine, que respaldan esta afirmación.
A través de un análisis sistemático de 18 estudios se encontró que “la exposición más alta a luz nocturna se asocia con un mayor riesgo de sobrepeso/obesidad”.
En el mismo, se apunta que existe evidencia observacional, y es “bastante consistente” que haya “una asociación significativa entre luz nocturna y riesgo metabólico, y también factores de riesgo cardiovascular”.
Noticias relacionadas
Sin embargo, pese a que existe esta evidencia, otros estudios matizan que es necesario llevar a cabo un mayor número de ensayos controlados a largo plazo, así como intervenciones poblacionales.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar