Jorge Fragío, reumatólogo: “El estrés baja las defensas y las defensas bajas generan inflamación”
El profesional de la salud ha compartido un vídeo en el que habla sobre la importancia del sueño y de la salud mental para cuidar nuestro sistema hormonal.


En el ámbito de la salud, el correcto mantenimiento del sistema autoinmune puede jugar un papel clave en el desarrollo de una vida amena, apacible y, sobre todo, ajena a diversas infecciones y problemas que pueden atentar contra nuestro organismo y, en última instancia, nuestro bienestar general.
En este contexto, cualquier consejo, truco o herramienta que puede servir de ayuda para protegernos de los peligros que nos rodean es muy bien recibido. Jorge Fragío, reumatólogo, apareció en ‘Tus Amigas las Hormonas’, podcast conducido y presentado por Isabel Viña. Allí, el profesional de la salud habló sobre la salud hormonal y nuestros mejores aliados para mantenerla en buen estado.
@isabelvinabas Las dos claves para un sistema inmune fuerte por un médico especialista en el sistema inmune Para profundizar en este tema, el episodio completo está disponible gratuitamente en vídeo en YouTube y en Spotify, y en todas las plataformas de audio gratuitas. 📌 Encuentra el podcast “Tus Amigas Las Hormonas” en el link de mi perfil.
♬ sonido original - Isabel Vina
“La mejor herramienta para tus defensas empieza en el sueño, si tienes una buena calidad del sueño, eso va muy alineado también con la salud hormonal”, comenzó Jorge, quien, a continuación, mencionó todo lo bueno que trae consigo dormir de forma adecuada: “Es más probable que tus defensas estén más fuertes, eso significa menos infecciones y menos probabilidad de enfermedades autoinmunitarias, y eso está muy demostrado”, señaló.
“La ansiedad o la depresión genera estrés interno”
A continuación, el reumatólogo habló sobre la salud mental: “Y lo siguiente que yo pongo como pilar fundamental de la salud inmunológica es la salud mental. Tener exceso de futuro con la ansiedad o de pasado con la depresión hace que esa mente dispersa genere demasiado estrés interno y las defensas nunca van a estar bien”.
Noticias relacionadas
“El estrés baja las defensas y las defensas bajas generan más inflamación. Salud mental y sueño como pilares, cuando tenemos esos pilares trabajados, vamos a alimentación y ejercicio”, concluyó.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar