Javier Camiña, neurólogo: “La práctica de ejercicio físico regular puede retrasar la aparición del Alzhéimer en siete años”
En una entrevista concedida a ‘La voz de la Salud’, el profesional de la salud ha hablado sobre diversos aspectos relacionados con el bienestar cerebral.


En el complejo ámbito de la salud, la neurología desempeña un papel de vital importancia. Es la rama de la ciencia encargada de estudiar el sistema nervioso y, a lo largo de los años, ha descubierto procesos y rutinas con las que actuar, o al menos combatir, diversas enfermedades neurodegenerativas que tienen la capacidad de atacar nuestra salud y la de nuestro organismo.
En este contexto, Javier Camiña, neurólogo, concedió una entrevista a ‘La voz de la Salud’. En ella, el experto en neurología se pronunció sobre múltiples aspectos relacionados con esta temática como el envejecimiento cerebral, la importancia del sueño o la capacidad que poseen las actividades físicas e intelectuales para prevenir las enfermedades neurodegenerativas, entre otros.
“En el envejecimiento cerebral hay muchos factores y procesos que favorecen o están presentes en las enfermedades neurodegenerativas. (...) Aunque heredemos una predisposición, se ha demostrado, por ejemplo, que el ejercicio físico regular puede retrasar la aparición del Alzhéimer hasta siete años”, comenzó el profesional de la salud, destacando la importancia de mover nuestros cuerpo de manera activa y continuada en el tiempo.
Tras ello, Javier centró su atención en el sueño, afirmando que se trata de un proceso clave para nuestro bienestar cerebral: ”Durante el sueño ocurren una serie de procesos muy importantes para el mantenimiento del cerebro. Es fundamental dormir bien para tener sueño profundo de forma natural y no farmacológica. Si no dormimos suficiente, el proceso de limpieza de algunas proteínas no ocurre y ello nos predispone al daño cerebral”, explicó.
“Los sudokus no tienen un efecto protector cuantificable”
Preguntado por la efectividad de los sudokus para proteger nuestra capacidad cerebral, el neurólogo fue tajante: “Es una actividad intelectual que implica una capacidad de atención y genera una sensación de bienestar. No podemos decir que tenga un efecto protector cuantificable, es algo positivo pero no es suficiente para evitar síntomas u otras enfermedades”, indicó.
Noticias relacionadas
No obstante, la actividad física sí es capaz de jugar su papel: “Tiene un beneficio en todo el sistema cardiovascular, no solo cerebral. Es positivo a nivel global de salud. En los últimos años se ha desarrollado más evidencia en los ejercicios de fuerza, porque están muy vinculados a la prevención de la fragilidad en la persona mayor. (...) Las actividades de fuerza ayudan a mejorar el equilibrio y la coordinación, lo que disminuye el riesgo de caídas y mejora la salud”, concluyó Javier Camiña.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar