Gloria R. Ben, psicóloga: “Puede provocar una sobreestimulación en los niños que reduce su capacidad de atención y su paciencia”
El tiempo de uso diario de las pantallas fuera de las aulas por parte de los jóvenes se mantiene durante 2025, con una media de 4 horas.


Qustodio, la plataforma de seguridad online y bienestar digital para familias, ha presentado su estudio anual sobre los hábitos digitales de los menores. Bajo el título Perdidos en el scroll: la crianza en la era de los algoritmos, las apps y la IA, este informe analiza la información correspondiente a 2025 de 400.000 familias usuarias de la plataforma con hijos de entre 4 y 18 años. Igualmente, la investigación incluye un análisis de la influencia de la tecnología en el ámbito familiar, al estudiar el perfil digital de los padres a través de 1.361 encuestas (293 procedentes de familias españolas), así como las razones por las que los progenitores recurren a la supervisión digital.
Este informe, que se centra en cinco categorías —plataformas de vídeo online, redes sociales, aplicaciones de videojuegos, aplicaciones educativas y aplicaciones de comunicación—, busca abordar el uso real que hacen los jóvenes de las pantallas fuera de las aulas. Uso que, un año más, se ha mantenido en una media de 4 horas diarias.
Los vídeos cortos
La oferta de contenidos es cada vez más amplia y, aun así, su consumo se ha visto reducido en 4 min/día a nivel global y 2 min/día en España, donde el consumo ha pasado de 39 a 37 min/día. YouTube persiste como la plataforma preferida de los más jóvenes, tanto a nivel global (69 min/día) como en España, donde el tiempo de uso se ha reducido a 43 min/día, un minuto por debajo de la media del año anterior. Disney+ es la única plataforma que ha aumentado su tiempo de uso entre los menores españoles, alcanzando los 32 min/día, seguida de Amazon Prime Video y Netflix, que han bajado de 34 a 32 min/día y de 34 a 29 min/día, respectivamente. Por su parte, Twitch mantiene su tiempo de uso en 22 min/día.
Una de las novedades de este año es el éxito cada vez mayor de los vídeos cortos, gracias a su ritmo rápido y su formato visual, que los hace cada vez más atractivos y adictivos. Según Gloria R. Ben, psicóloga de Qustodio: “La exposición constante a vídeos cortos puede provocar una sobreestimulación en los niños que reduce su capacidad de atención y su paciencia para actividades que requieren más tiempo o esfuerzo”. Por ello, R. Ben reivindica la importancia de “acompañar a los menores y establecer límites adecuados para favorecer un uso equilibrado de la tecnología”.
Más tiempo inmersos en sus feeds
Pasar tiempo en redes sociales continúa siendo el pasatiempo favorito de los jóvenes en nuestro país. A nivel global, el tiempo registrado en 2025 asciende a 64 min/día, superando por primera vez la barrera de la hora desde la realización del primer estudio en 2019. De los 6 países analizados (Brasil, España, Francia, Estados Unidos, el Reino Unido y Australia), España continúa encabezando la lista con 77 min/día, 10 minutos más que en 2024, con un máximo histórico en agosto (92 min/día).
TikTok continúa liderando el ranking, batiendo récords de tiempo de uso entre los más jóvenes. En 2025, creció un 10% (12 minutos) mundialmente. Los mismos minutos que en España, donde el tiempo de uso medio fue de 115 min/día. Si hablamos de Instagram, el tiempo de uso fue el mismo que en 2024 (79 min/día), mientras que en España esta cifra alcanzó los 85 min/día, 2 minutos menos que en 2024. En nuestro país, el resto de las plataformas registran un tiempo mucho menor: Pinterest aumenta su uso de 8 a 10 min/día, mientras que BeReal y X disminuyen, de 7 a 4 min/día y de 10 a 9 min/día, respectivamente.
Las redes sociales son determinantes para los más jóvenes, por influir en cómo se perciben a sí mismos y cómo entienden el mundo. Gloria R. Ben recuerda lo importante que es intentar crear “un feed más saludable, que se construye desde la elección consciente: priorizando contenidos que suman, descartando los que restan y manteniendo una actitud crítica que proteja el bienestar y favorezca una relación equilibrada con las redes”. Asimismo, añade que “un uso seguro de las RRSS se basa en la prevención, el control de la privacidad y el acompañamiento, combinando hábitos responsables con el apoyo de herramientas y personas de confianza”.
Los videojuegos
Los videojuegos caen y el tiempo de juego, a nivel mundial, en dispositivos móviles baja 5 minutos con respecto a 2024, de 37 a 32 min/día, y 10 minutos en ordenador, de 71 a 61 min/día. Roblox se mantiene globalmente como la app de videojuegos más popular del 2025, con un tiempo de uso de 76 min/día en dispositivos móviles y 137 min/día en ordenador.
En nuestro país, el tiempo de juego en dispositivos móviles disminuye de 26 a 23 min/día y en ordenado, de 57 a 46 min/día. Entre los videojuegos más jugados en aplicación móvil destacan: Roblox (63 min/día), Clash Royale (22 min/día), Brawl Stars (20 min/día), AmongUs (15 min/día) y Stumble Guys (15 min/día). La lista cambia si hablamos de juego en ordenador, con tiempos de uso mayores: Valorant (114 min/día), Roblox (113 min/día), Fortnite (109 min/día), Rocket League (74 min/día) y Counter Strike 2 (69 min/día).
Noticias relacionadas
El chat presente dentro de los videojuegos se ha convertido, en algunos casos, en un escenario de amenazas para los menores. A pesar de contribuir a que la experiencia sea más divertida y colaborativa, la psicóloga invita a los padres a supervisarlos, así como a “prestar atención a factores como el contacto con desconocidos, el uso de lenguaje inapropiado y las situaciones de acoso, para proteger la privacidad y evitar situaciones incómodas”. Además, insiste en “limitar o desactivar el chat, supervisar las partidas, fomentar el juego solo con amistades y educar como medidas para garantizar un juego seguro”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

