Salud

Giulia Enders, médica: “Jamás la respuesta del cuerpo debe ser la única”

La doctora, quien acaba de publicar ‘Tu cuerpo tiene las respuestas’, explica que las emociones positivas van unidas a la liberación de dopamina.

Giulia Enders, médica: “Jamás la respuesta del cuerpo debe ser la única”
Marta Rodríguez Peleteiro
Redactora de Tikitakas
Su trayectoria en Prisa comenzó en AS, en 2006, en la sección de Cierre. Posteriormente asumió la coordinación de la revista AS Color y la redacción de los blogs Match Point y Erratas de Campo. En 2017 pasó a formar parte de PrisaNoticias, en el control de producción de El País y AS, y volvió a AS a finales de 2022, como redactora de Tikitakas.
Actualizado a

Las redes sociales se han convertido en una extensión casi inseparable de nuestra vida cotidiana. Plataformas como Instagram, TikTok y Facebook no solo nos permiten comunicarnos y entretenernos, sino que han transformado la manera en que buscamos aprobación, validación y conexión. Pero detrás de cada “me gusta”, notificación o video que se reproduce automáticamente, hay algo más profundo que simple diversión: un mecanismo psicológico que influye directamente en nuestro cerebro.

Diversos estudios en neurociencia señalan que estas plataformas activan el sistema de recompensa cerebral al estimular la liberación de dopamina, un neurotransmisor asociado con el placer y la motivación. Y así lo corrobora la doctora Giulia Enders en su último libro, Tu cuerpo tiene las respuestas (Planeta). La médica apunta que las emociones positivas van unidas a la liberación de dopamina, también conocida como hormona de la recompensa. Si una actividad genera una cantidad de dopamina mayor que la precedente, nos parecerá mejor: es por ello por lo que las actividades que la estimulan en grandes cantidades, como el uso de las redes sociales e incluso las drogas, resultan adictivas.

“Quien aprende a diferenciar las verdaderas recompensas —esas que de verdad nos sacian o nos cansan— de las recompensas empleadas como reclamos podrá proteger a sus células generadoras de dopamina del peligro de que alguien abuse de ellas. Cuando trabajamos internamente y las reforzamos en el momento adecuado, nos proporcionarán sensaciones adecuadas en las que podemos confiar”, apuntar la especialista.

El mercado se aprovecha

La autora tiene claro que este conocimiento lo utilizan las plataformas para hacer negocio a nuestra costa: “Manipulan nuestro sistema de recompensa por medio de un camino de efectos perfectamente planeado y son capaces de determinar, a partir de nuestros hábitos de uso, si nos sentimos tristes o enfadados, y de utilizar esta comprobación para ofrecernos productos que solemos comprar cuando nos encontramos en ese estado de ánimo”.

Noticias relacionadas

“Las células del sistema de recompensa son el objetivo de una caza y la recompensa final es cuantiosa”, agrega. Por ello, insiste: “Jamás la respuesta del cuerpo debe ser la única. Pero jamás debemos olvidar del todo o corporal en nuestras respuestas. El cuerpo es el motivo por el que existimos. Nos movemos constantemente para satisfacer sus necesidades”, agrega.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en: