Gabriela, psicóloga: “Una sesión de terapia es cara, pero me gustaría explicar qué hay detrás de ese precio”
La experta, conocida en redes sociales como Mindandberries, ha publicado un vídeo en redes contando cuáles son los gastos de estos profesionales.


Para muchos pacientes, el precio de una sesión de psicología puede resultar elevado. Sin embargo, esta percepción a menudo no tiene en cuenta la realidad económica que hay detrás de la profesión, en la que la mayoría de psicólogos que trabajan en consulta privada son autónomos y asumen una serie de gastos que no se ven a simple vista, pero que influyen directamente en el coste final de la sesión.
Así lo explica Gabriela, psicóloga conocida en redes por su cuenta Mindandberries, quien en un vídeo publicado en TikTok ha revelado cuáles son los gastos a los que han de hacer frente este tipo de profesionales, que velan por nuestra salud mental, tras cobrar entre 50 y 80 euros por una consulta. “Soy psicóloga y quiero hablar de los precios de una sesión de terapia. Porque yo sé que es caro, pero me gustaría explicar qué hay detrás de ese precio”, empieza diciendo.
“Primero, que casi todos los psicólogos somos autónomos y tenemos que pagar alrededor de 350-360 euros al mes. También tenemos que alquilar despachos donde hacemos nuestras sesiones. También pagamos formaciones para poder ser mejores profesionales. Y luego, todos los diagnósticos que hacemos y demás requieren unos test y unos cuestionarios que también cuestan bastante dinero”, añade.
Los gastos
Una consulta adecuada, accesible, tranquila y bien ubicada supone un gasto mensual importante para estos profesionales. Y a ello se suman suministros, mantenimiento, seguros de responsabilidad civil, mobiliario, climatización y material específico para la práctica clínica. Además, el trabajo del terapeuta no se limita a los 50 minutos de sesión: conlleva una preparación, análisis de casos, redacción de informes, formación continua y supervisión profesional, elementos imprescindibles para garantizar una intervención de calidad.
Además, ser psicólogo autónomo también implica asumir impuestos como las cuotas de autónomos y la inversión constante en actualización. La formación especializada (másteres, cursos, certificaciones, supervisiones clínicas) suele ser costosa, pero es esencial para mantener un ejercicio ético y riguroso. Todo ello se financia con el trabajo del profesional y se refleja en el precio final.
Desde la perspectiva del paciente, es comprensible que el coste pueda resultar un obstáculo, pero entender estos factores ayuda a contextualizarlo. Una sesión no es solo un encuentro puntual, sino la suma de tiempo, conocimientos, responsabilidad y recursos que el profesional pone a disposición de la persona que busca ayuda.
Noticias relacionadas
“Entiendo que la terapia es algo caro en lo que hay que invertir dinero, pero también quería reflejar un poco la realidad de ese precio, que no es una profesión que hacemos por dinero, en absoluto, por dinero. Os lo prometo. Es vocación pura. Y que si fuese por dinero nos buscaríamos otro trabajo. Eso, desde luego. Y nosotros entendemos el precio y por eso cogemos aseguradores, pero es verdad que hay gente a la que le parece que somos muy estrictos con qué aseguradoras cogemos. Y es cierto porque hay algunas que pagan muy poco y tendríamos que estar viendo cuarenta pacientes a la semana, y eso no es sostenible para nosotros, no estaríamos dando buenas sesiones de terapia”, zanja esta profesional.
@mindandberries 🙏🏼🌸 #terapia #saludmental #psicologa #bienestar #reflexion
♬ original sound - Gabriela-Psychologist
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

